Pajín critica que el PP balear no quiera mejorar los derechos de las mujeres con su rechazo a la Ley de Igualdad

Apoya a las asociaciones de mujeres de la comunidad que reivindicarán esta tarde una normativa en materia de igualdadd
Leire Pajín
Leire Pajín
EUROPA PRESS
Leire Pajín

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha apoyado la concentración que se realizará esta tarde en Baleares en favor de una Ley de Igualdad autonómica y ha censurado, además, la actitud del PP por impedir la aprobación esta normativa en el Parlament balear, que permite a las mujeres seguir avanzando en sus derechos.

En declaraciones en los pasillos del Senado, Pajín ha querido lanzar un mensaje de reconocimiento a las asociaciones de mujeres de Baleares que convocan este acto para reclamar una Ley de Igualdad autonómica y añadió que, precisamente gracias a estos colectivos, se han ido avanzando en el reconocimiento de los derechos de la mujer durante los últimos 30 años.

Los colectivos Consell de Participació de les Dones de Illes Balears, el Consell de Dones de Mallorca y la Plataforma per L'Igualtat han convocado esta tarde una concentración para realizar una cadena humana frente al Parlament con el fin de reivindicar la necesidad de una normativa autonómica en materia de igualdad.

Pajín ha comentado que, como ministra del Gobierno central, es "tremendamente importante" que las comunidades tengan sus propias leyes en materia de igualdad de cara a complementar la normativa estatal, puesto que recogen asuntos "tan fundamentales" como la equiparación salarial entre mujeres y hombres por igual trabajo o un mejor amparo a las víctimas de la violencia de género, cuestiones que a su juicio recogía el proyecto de Ley que impulsó el Govern.

Por tanto, Pajín ha comentado que, con el rechazo 'popular' a esta Ley en el Parlament, "desgraciadamente" se pone de manifiesto que "cada vez que las mujeres quieren avanzar, se encuentran con el veto del PP". Una actitud que contrasta con la mostrada por el actual Ejecutivo autonómico, que ha mostrado su compromiso por aumentar la igualdad social en las islas.

Sobre la postura del PP, la ministra ha comentado que su postura en el Parlament revela su "falta de voluntad política" en materia de igualdad. "Nunca han creído en la igualdad, ni cuando están en el Gobierno ni cuando están en la oposición; no sólo avanzan cuando están en el Gobierno sino que impiden que, cuando los demás estamos en el Gobierno podamos avanzar, eso es lo peor", ha enfatizado Pajín.

Como ejemplo de ello, ha aludido al recurso que interpuso en el Tribunal Constitucional a la Ley de Igualdad y su voto en contra contra en el Parlament para impedir que se pudiera aprobar la Ley de Igualdad autonómica

"Pero les voy a decir algo, con independiencia de la nueva traba que el PP pone a las mujeres de Baleares, quiero decir que seguiremos avanzando y que el compromiso del Gobierno de España es firme en materia de igualdad", ha subrayado la ministra a los medios de comunicación.

Gracia muñoz dice que el pp se plegó a las presiones de la "extrema derecha"

Por su parte, la diputada nacional del PSOE por Baleares Gracia Muñoz ha criticado, en declaraciones a Europa Press, la actitud del PP balear porque, a su juicio, votó en contra de una Ley de Igualdad, que en principio estaba "totalmente consensuada" con el Govern, por "presiones de la derecha más radical".

En este sentido, recordó que el Ejecutivo autonómico aceptó con el PP la inclusión de un grupo de 60 enmiendas y que sólo una, relativa a no conceder subvenciones a los colegios que hicieran segregación de sexo, había discrepancia pero sin alterar el acuerdo general.

No obstante, Gracia Muñoz ha señalado que la sociedad balear se quedó "con la voca abierta" cuando los 'populares' se opusieron en marzo a esta normativa, un aspecto negativo puesto que esta normativa "hubiera ayudado a que muchas personas no se sintieran discriminadas". "Parece que el PP no quiere que la gente sea igual", apostilló a continuación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento