M.Junta estudiaría el Desierto de Tabernas como parque nacional ante una propuesta "consensuada"

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente, ha señalado este miércoles que estaría "encantada de estudiar y valorar" la propuesta para declarar el Desierto de Tabernas como parque nacional si estuviera "consensuada" por todos los agentes implicados en el espacio.

Así lo han trasladado a Europa Press fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, quienes han señalado que por el momento este asunto "no está en la agenda" de la Junta de Andalucía, si bien sería objeto de estudio en caso de que se elevara una propuesta que reúna el consenso de todos los que se vean afectados.

De esta forma, ha especificado que es necesario que exista una voluntad definida y común entre distintos agentes entre los que ha mencionado los ayuntamientos, los titulares de fincas agrícolas, organizaciones ecologistas y empresarios, entre otros. No obstante, han señalado que la reunión fijada para el próximo 30 de mayo entre el presidente de Europarc España, Hemerlindo Castro, y la delegada provincial de Medio Ambiente, Sonia Rodríguez, se mantiene para tratar este y otros asuntos.

En este sentido, para Castro el paraje de los subdesiertos de Tabernas agrupa las condiciones necesarias como para ser declarado en un futuro parque natural, lo que redundaría en beneficios económicos y turísticos para la comarca además de una mayor protección medioambiental para la zona en cuestión.

No obstante, ha subrayado la necesidad de que exista una "clara voluntad" por parte de los municipios que conforman el territorio en el que se desarrollaría la acción, por lo que espera que los Ayuntamientos implicados en este área, entre los que se encuentran Tabernas, Alboloduy, Gérgal, Gádor y Santa Cruz de Marchena, entre otros, "se den cuenta del valor que supone para la zona impulsar esta iniciativa".

Por su parte, el relanzamiento de la propuesta ha dividido a los alcaldes de los municipios que se verían afectados por la proclamación de este espacio, en caso de que prosperara la iniciativa, de forma que mientras que los regidores de Tabernas y Alboloduy ven con efectos positivos esta acción, los primeros ediles de Gádor y Santa Cruz de Marchena toman con reservas este extremo ante la repercusión que podría tener en su territorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento