Cortizo califica de "orquesta Los Mouriños" a la Xunta y dice que "no es realista" su estudio sobre el AVE

Considera la polémica de plazos una "cortina" para "ocultar" que "los que tienen competencias para dinamizar" la economía lo hacen "mal"
El Delegado Del Gobierno En Galicia, Miguel Cortizo
El Delegado Del Gobierno En Galicia, Miguel Cortizo
EUROPA PRESS
El Delegado Del Gobierno En Galicia, Miguel Cortizo

El delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, ha calificado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y a sus conselleiros de "la orquesta Los Mouriños" —en alusión al entrenador del Real Madrid y a sus polémicas con los árbitros— y ha subrayado que "no es realista" el estudio sobre el AVE hecho público por la Xunta.

"Dije que hacían como Mouriño con los árbitros. Tengo que decir, en honor a Mouriño, que lo tienen superado ampliamente porque ahora ya actúan como una orquesta, da igual si se trata del catálogo de medicamentos o del plazo del AVE", ha afirmado, a preguntas de los medios, tras mantener una reunión con el alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo.

"Son una orquesta y esto no hace referencia a ningún sumario. No lo vayan a considerar como un exceso verbal. Hay que hablar de una orquesta: Los Mouriños", ha apostillado Cortizo, al tiempo que ha reprochado al conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, su "deslealtad con Galicia" y de "quienes en vez de ayudar, desean que todo vaya mal para tratar de conseguir sus fines personales o favorecer intereses electorales que, a veces, son legítimos, pero cuando se utilizan determinadas maniobras, pasan a ser mezquinos". "Lo que ocurrió en los últimos tiempos con los plazos del AVE", ha ejemplificado.

Al respecto, ha criticado el "estudio hecho a prisa y corriendo" de la Xunta "para desmentir estudios técnicos cuya complejidad es obvia, que llevan años de redacción, con complejidad técnica notable". "Y se lo sacan de la manga con afirmaciones", ha indicado, para recalcar que el ministro de Fomento, José Blanco, había dicho que "las fechas van a ir en los pliegos de condiciones de las obras y las empresas se van a comprometer cuando se adjudiquen con unos plazos determinados". "Que intervenga el espíritu santo, porque es una cuestión de estulticia, para decirlo de un modo más fino, que es exactamente lo mismo, una estupidez", ha aseverado.

En esta línea, preguntado sobre las declaraciones del BNG en relación al Pacto del Obradoiro, suscrito entre la Xunta y Fomento, Cortizo ha afirmado que "lo rompió la Xunta con esa actitud desleal". Tras recordar que el documento incluye un párrafo referido al comportamiento leal y apoyo, el delegado del Gobierno en Galicia ha dicho que sobre "el comportamiento de la Xunta, desde el presidente hasta el conselleiro, es difícil encontrar nada en este asunto".

Por su parte, ha manifestado que "el BNG planteó reticencias al respecto pero acaba de aceptar una enmienda a una iniciativa en el Parlamento en donde el PSOE se sumó para asegurar los plazos instando al Gobierno".

"Hay una confluencia de interés y de convicción. Mostrar reticencias sobre las cosas está bien, pero actuar con mala fe, que es lo que tiene hecho la Xunta, despreciando los intereses del país sin importar para nada la colaboración es grave", ha insistido Cortizo. CORTINA

En esta línea, Miguel Cortizo ha considerado que cuestiones sobre "si plazos o no plazos" suponen "una cortina para ocultar cuestiones de fondo preocupantes". "Hace pocos días leía estudio del BBVA y me producía preocupación porque señalaba que en 2011 Galicia va a ser la penúltima de las comunidades en cuanto a crecimiento y lo que es peor, en 2012 va a ser la última en crecimiento", ha comentado.

En este sentido, tras indicar que cuando España está "remontando", "igual que los datos de la EPA eran malos" hoy "alguien debería decir que los datos de empleo son esperanzadores cuando menos". "Ese dato —estudio del BBVA— es preocupante y refleja que quienes tienen las competencias para dinamizar la actividad económica, todas las actividades que tienen que configurar ese crecimiento lo deben estar haciendo rematadamente mal", ha recalcado.

"Lo malo es que ocultando la incompetencia, echándole las culpas a otros, se puede sobrevivir una temporada, pero el daño para los ciudadanos es tremendo", ha advertido. "Ahí deberían estar trabajando", ha agregado.

Por ello, como delegado del Gobierno, ha ofertado de nuevo su "colaboración institucional". "El Gobierno se está volcando con Galicia y se va a seguir volcando", ha afirmado. "El tema del AVE, que sólo da para hablar de plazos, da para dinamizar la actividad económica de manera importante", ha señalado. "No ponga usted palos en la rueda si le va a solucionar parte de su problema", ha recomendado.

"Se puede ser tonto en política, pero lo peor de todo es tener mala fe y hay bastante mala fe en esta línea", ha considerado. "Los datos de crecimiento del BBVA no son una cuestión para tomar a broma porque detrás hay miles de personas que van a sufrir las consecuencias. Pero resulta que lo importante son los plazos del AVE o inventarse estudios para decir que no se cumplen o decir que aquí no se hizo nada", ha aseverado. "A ver si hay un poco de seriedad y rigor por una vez", ha reivindicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento