CCOO, UGT y Sterm vuelven a salir a la calle y advierte que plan de reequilibrio introduce copago con nuevas tasas

Dicho plan "fortalece" las protestas porque "se nos penaliza con tasas"
Por Orden, De Izquierda A Derecha: Carrasco, Vicente Y López
Por Orden, De Izquierda A Derecha: Carrasco, Vicente Y López
EUROPA PRESS
Por Orden, De Izquierda A Derecha: Carrasco, Vicente Y López

El llamado Comité de Resistencia, integrado por los sindicatos CCOO, UGT y Sterm, creado tras la ruptura de las negociaciones con el Gobierno murciano tras la modificación de la Ley de Medidas Extraordinarias, más conocida como el 'tijeretazo', volverá a protestar por las calles de Murcia en lo que será su décima manifestación, prevista para el día 17, porque "estas medidas no son las que llevarán a una salida de la crisis, que recae en los empleados públicos".

Así lo han anunciado en rueda de prensa los representantes de CCOO, Sterm y FSP-UGT, Pedro Manuel Vicente, Toni Carrasco y José López, respectivamente, quienes han precisado que la marcha hará su recorrido habitual, teniendo como punto de inicio la Plaza Fuensanta, a las 20.00 horas, para acabar en Floridablanca.

Y es que, tras la aprobación de dicha ley, el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, "dejó entrever un plan oculto del PP, el copago en los servicios de sanidad y educación porque, dijo, disfrutan de ellos muy alegremente".

"Esto se ha plasmado en un nuevo plan de reequilibrio en el que se introduce el anunciado copago con unas nuevas tasas que suponen unos ingresos para la Comunidad de 15 millones de euros" mediante "tasas impuestas en matrículas para las escuelas de idiomas o para acceder a ciclos formativos", ha denunciado públicamente Vicente.

Bajo el lema 'Los servicios públicos son de todos y no se toca. No vamos a permitir su deterioro', los sindicatos han dejado claro que las circunstancias con relación al inicio de las protestas en diciembre "han empeorado".

Según ha expuesto desde CCOO Pedro Manuel Vicente, "hay más desempleo, menos recursos salariales y sociales, pérdida del Estado de Bienestar y empobrecimiento de la sociedad murciana"; un panorama que ha descrito como "desolador", porque "desaparece la inversión pública o se pospone y se agravan las circunstancias que motivaron las manifestaciones en 2010".

En definitiva, "hay un nuevo ataque de los servicios públicos y se deteriora la calidad de los servicios sanitarios, educativos y de dependencia", ha alertado Vicente, quien ha considerado que de este modo, "se buscan otras cosas y no una salida de la crisis, porque ponen en marcha medidas fiscales que afectan a las rentas más bajas".

"plan de reequilibrio:

Concreción más brutal de recortes"

En esta línea, ha recordado que la Ley de recortes "suponía un empobrecimiento de todos", a lo que hay que unir el llamado plan de reequilibrio que, en su opinión, "supone una concreción más brutal en cuanto a los recortes anteriores, con un nuevo deterioro en calidad de los servicios públicos, fundamentalmente en sanidad, educación y servicios sociales, y destrucción de empleo".

Dicho plan, que abarca desde 2011 a 2013, también conlleva, ha vaticinado Vicente, "recortes de plantillas y pérdida del poder adquisitivo para toda la ciudadanía, ya que se continúa con la destrucción de empleo".

Se recoge, ha puntualizado, "que habrá un descenso de 10 millones de euros en gastos y un aumento de la jornada en el sector docente con pérdida de puestos de trabajo del sector público".

La reducción de plantilla "vendrá en el segundo semestre del año" y se manifiesta en el hecho de que no es que se vayan a despedir a los profesores, sino que no se contratarán en el sector docente. "Habrá que dejar de contratar", ha lamentado Vicente, quien ha puesto de manifiesto "el principio sangrante que se aplica: distinto salario para igual trabajo".

Al hilo, ha explicado que "personal del sector de la función pública que desempeña el mismo trabajo de los del SMS tendrán distinto salario, olvidándose de la homologación salarial".

En el caso de los liberados sindicales, Vicente ha cifrado en siete millones de euros lo que se reducirán los gastos. "Según dice el Gobierno murciano, esos siete millones suponen la pérdida de 150 puestos de trabajo".

Si se estudia, por tanto, dicha propuesta en el sector docente, "se habla de un ahorro de 27,5 millones en el segundo semestre de 2011 que se traducirá en la no contratación de 1.800 profesores".

Además de estos "recortes sociales", Vicente ha declarado que "se producirán otras vías de ahorro, como la aplicación adecuada de las ratios que implicará una menor contratación, al igual que ocurrirá con la no cobertura de situaciones de baja y la disminución de 10 millones de ahorro por el incremento de la jornada de trabajo".

El Plan de reequilibrio financiero recoge "una previsión en gastos superior a 144 millones y la de ingresos, a través de nuevas tasas y tipos impositivos, que será bastante inferior gravando de nuevo a las rentas más bajas".

Por ello, no ha dudado en afirmar que este plan "fortalece nuestras protestas y nos anima a seguir pidiendo a la sociedad murciana su participación en la manifestación", porque "se nos penaliza con tasas".

Otra de esas tasas, según ha subrayado, es la referente al ámbito de los servicios sociales, "por la expedición de títulos de familia numerosas y certificados de minusvalía, entre otros, previendo recaudar 2,2 millones de euros".

A su juicio, "es contradictorio hablar de cambio de modelo productivo, porque significa más inversión en educación, investigación, pero lo que se hace es aminorar la inversión y penalizar con tasas".

Por su parte, Toni Carrasco, representantes de Sterm, ha señalado que el mensaje que se quiere transmitir es que "no hemos olvidado lo que hemos hechos hasta ahora, y no podemos dejar pasar el tiempo". "Seguimos en alerta porque tras el verano vendrán más recortes", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento