CEOFA propone a Salud un plan de estabilidad para la farmacia andaluza con casi una veintena de propuestas

La Confederación Empresarial de Oficina de Farmacia de Andalucía (CEOFA) ha elaborado un borrador de trabajo en el que propone a la Consejería de Salud un 'Plan de estabilidad para la farmacia andaluza', un documento glosado por casi una veintena de propuestas en materia de ordenación farmacéutica, ámbitos de colaboración y gestión de la prestación farmacéutica y afines.

La Confederación Empresarial de Oficina de Farmacia de Andalucía (CEOFA) ha elaborado un borrador de trabajo en el que propone a la Consejería de Salud un 'Plan de estabilidad para la farmacia andaluza', un documento glosado por casi una veintena de propuestas en materia de ordenación farmacéutica, ámbitos de colaboración y gestión de la prestación farmacéutica y afines.

Según este documento de trabajo, al que ha tenido acceso Europa Press, entre las 18 grandes propuestas se encuentran la de aprobar dentro de la Ley de Farmacia un nuevo baremo para los concursos de adjudicación de oficinas de farmacia que prime el ejercicio en la farmacia comunitaria.

También proponen, ante las quejas de las farmacia rurales por el "excesivo número de guardias" que realizan y teniendo en cuenta las dificultades para conjugar en las zonas urbanas los servicios de guardia con los numerosos horarios distintos que se producen, un análisis y solución a esta problemática "detectada en el vigente decreto de guardias y horarios".

En el marco de las competencias de la Consejería de Salud, CEOFA reclama que la administración promueva la reordenación de la formulación magistral, haciendo que sean los colegios de farmacéuticos los organismos autorizados para realizar parte de la preparación de las formulas magsitrales que les encomiendan las farmacias de su provincia y en el marco normativo de la preparación por terceros.

Del mismo modo, aboga por un compromiso de ambas partes para realizar un estudio y seguimiento del impacto económico que para las farmacias andaluzas y el SAS tendrá el concurso de 2010 de adjudicación de nuevas oficinas de farmacia. Además, piden que dicho análisis sea tenido en cuenta en la planificación de la próxima convocatoria.

Desde la patronal de farmacias también reclaman que la Junta armonice la actuación inspectora y los criterios sancionadores en toda la comunidad.

En el ámbito de la colaboración aboga por que el SAS se comprometa a explorar con los almacenes de la distribución fórmulas de colaboración como complemento de las plataformas logísticas provinciales para el suministro de sus hospitales y centros sanitarios.

Respecto al apartado de la gestión de la prestación farmacéutica y afines, CEOFA pide que los precios de facturación de los suministros de nutrición enteral y tratamientos dietoterapéuticos a los centros se actualicen cada seis meses.

Otras propuestas elevadas al SAS son las relativas a propiciar que el ciudadano reciba habitualmente su medicamento por principio activo con la misma presentación comercial, al objeto de evitarle posibles errores y facilitar su adherencia al tratamiento.

Además, CEOFA sostiene que todas estas propuestas de acuerdo tendrían que incorporarse en el nuevo convenio de farmacia, comprometiéndose todas las partes a mantenerlo en vigor durante los próximos cinco años.

Más de 20.000

Empleos generados por la farmacia

La Confederación Empresarial de Farmacias de Andalucía ha señalado que el sector genera en la comunidad más de 20.000 puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, y que son de calidad, alto nivel de formación y con contratos indefinidos en su mayor parte.

También recuerdan que el sector está formado por farmacias pequeñas que realizan una labor encomiable en pequeños núcleos de población y barrios de las ciudades y que son las más sensibles a las medidas de ahorro dictada sen 2010 por el Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento