El director de orquesta Riccardo Muti, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2011

El director de orquesta italiano Riccardo Muti (Nápoles, 1941) se ha alzado este miércoles ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2011.

El director de orquesta italiano Riccardo Muti (Nápoles, 1941) se ha alzado este miércoles ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2011.

El fallo se ha hecho público este mediodía en el Hotel de la Reconquista de Oviedo, donde ha tenido lugar la reunión del jurado encargado de conceder el galardón, que el año pasado distinguió la obra del escultor estadounidense Richard Serra.

Reconocido como uno de los mejores directores de música clásica del mundo, Riccardo Muti ha dirigido a las más prestigiosas orquestas, dejando una profunda huella con sus interpretaciones, que han alcanzado una dimensión universal.

La candidatura fue propuesta por Teresa Berganza, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1991, y se impuso a las 34 restantes procedentes de Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, China, Estados Unidos, Estonia, Francia, Georgia, Grecia, Italia, Japón, Macedonia, México, Portugal, Reino Unido, Suiza y España. BIOGRAFÍA

Riccardo Muti cursó estudios de piano en el Conservatorio de San Pietro, en Majella, y de composición y dirección de orquesta en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán. En 1967, tras ganar el premio Guido Cantelli, su carrera alcanzó una notable proyección internacional. Ha sido director del Maggio Musicale Florentino (1968-1980) y director de la London Philarmonia (1972), en la que después ejercería como director musical (1979-1982).

Entre 1980 y 1992 dirigió la Orquesta de Filadelfia. En esa época fue nombrado director musical del Teatro alla Scala de Milán, (1986-2005) y, en 1987, director principal de la Orquesta Filarmónica creada en 1982 dentro del teatro milanés. Desde 2010 es director musical de la Orquesta Sinfónica de Chicago.

Director invitado del prestigioso Festival de Salzburgo y la Filarmónica de Berlín y Viena desde 1971, es doctor honoris causa por once universidades y miembro de las Academias de Santa Cecilia (Roma), Luigi Cherubini (Florencia) y Filarmónica de Bolonia. Caballero de la Gran Cruz de Italia y del Imperio Británico, es Comendador de la Orden de Malta y está condecorado con la Legión de Honor de Francia y la Orden de la Amistad de Rusia. Es miembro de honor de la Wiener Staatsoper y Ciudadano Honorario de Milán, Florencia, Rávena, Filadelfia y Sídney.

Ha recibido, entre otros premios, la medalla de Plata al Mérito de la República de Austria, el Premio de las Artes de la Fundación Wolf (Israel, 2000), el Premio Músico del Año 2010 de la revista estadounidense Musical America y el premio Birgit Nilsson 2011.

Este ha sido el primero de los ocho Premios Príncipe de Asturias que concede la Fundación Príncipe de Asturias y que este año cumplen su trigésimo primera edición.

Cada uno de los Premios Príncipe de Asturias está dotado con cincuenta mil euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos. Los galardones serán entregados en otoño en Oviedo, en un solemne acto presidido por S.A.R. el Príncipe de Asturias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento