Las ciudades de Cáceres y Trujillo estarán conectadas mediante un cableado de fibra óptica en un plazo máximo de dos meses y medio a partir de la obtención de todos los permisos, según recogen las condiciones de adjudicación de la obra a la empresa Comfica Soluciones Integrales SL, que publica el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

La Consejería de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura también recoge a través de este anuncio la adjudicación del contrato por importe de 341.606 euros, IVA incluido, 78.315 euros a la baja con respecto al presupuesto máximo de licitación que la Administración regional establecía en 421.922 euros.

Una vez concluyan las actuaciones previstas, ambas ciudades quedarán interconectadas por un cable de 64 fibras por las que, en un primer momento, podrán circular 10 gigabits de caudal máximo de datos, "que no son las posibilidades máximas del cable, sino de la electrónica de red, de los equipos ópticos instalados en los nodos de la Red Científico-Tecnológica de Trujillo y Cáceres que conectará", según precisa el director general de Ciencia y Tecnología de la Junta, Jesús Alonso.

"Realmente para un caudal de 10 gigabits hubieran sido necesarios tan sólo un par de hilos de fibra óptica, lo que da cuenta de las casi infinitas posibilidades de la red que estamos desplegando y que podrán ser explotadas en el futuro sin nuevos costes añadidos de despliegue", subraya Alonso.

La ampliación de la Red Científico-Tecnológica (RCT) adjudicada ahora proporcionará un plus de seguridad a las comunicaciones a través de la red de fibra óptica de titularidad pública en Extremadura; incorpora lo que los técnicos llaman un "enlace redundante" que permitirá redirigir el tráfico por rutas alternativas caso de producirse la interrupción del servicio en alguno de los puntos de la red, informa el Gobierno regional en nota de prensa.

La RCT es una red de ámbito regional diseñada para soportar el desarrollo de proyectos e iniciativas impulsadas por la Administración regional en el ámbito de la investigación científica, la innovación tecnológica y el desarrollo de la sociedad de la información en Extremadura.

Para el mes de junio, esta red habrá unido un total de 11 centros tecnológicos y de investigación ubicados en distintos puntos del territorio de la comunidad.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.