Barreda critica "presiones" al TC y cree que el lehendakari "sugiere" que el TS no ha respetado los derechos de Bildu

Denuncia que se pretende que el Constitucional "cierre los ojos a las evidencias" y pide que se aplique la Ley y el Estado de Derecho
Barreda advierte a EA y Alternatiba
Barreda advierte a EA y Alternatiba
EUROPAPRESS
Barreda advierte a EA y Alternatiba

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha criticado "las presiones" al Tribunal Constitucional y ha considerado que el lehendakari, Patxi López, "ha sugerido" que el Tribunal Supremo "no ha respetado" los derechos de Bildu, al pedir al Tribunal Constitucional que lo haga.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Barreda ha apuntado que "hay un buen número de declaraciones que son inequívocamente una presión".

"Se está pidiendo una decisión que contradiga al Tribunal Supremo por parte del Tribunal Constitucional y yo creo que lo que se está pidiendo es que cierre los ojos a las evidencias que han reunido la Fiscalía, la Abogacía del Estado, que ha estimado el Tribunal Supremo, que ha estimado el propio Gobierno de la nación, puesto que sobre ellas ha basado esos recursos", ha indicado.

En este sentido, ha considerado que se reclama que "se tome una decisión contraria a la que ha tomado el Tribunal Supremo, es decir, que se permita colar fraudulentamente en las elecciones municipales".

A su juicio, "es evidente que se ha permitido instrumentalizar las listas" de Bildu, "y por lo tanto, lo que se debe exigir" al Constitucional "es firmeza, determinación y aplicación de la Ley en garantía de la democracia y en garantía de la democracia significa evitar que, quienes quieren hacer este fraude, no puedan hacerlo".

Para el representante del PP, el TC debe "evitar un fraude" y ha considerado que la frase del lehendakari, Patxi López", en la que ha pedido que el Tribunal Constitucional garantice los derechos de Bildu, "se presta a muchas lecturas".

"Oyéndole, da la impresión de que alguien no ha respetado los derechos de Bildu. Bueno, pues mire usted, yo creo que justamente es lo contrario. Lo que ha hecho el Tribunal Supremo es respetar sus derechos, emplazarles, permitirles que aleguen lo que han tenido por conveniente y decidir en función del recurso y las alegaciones", ha apuntado.

Por ello, ha indicado que el lehendakari "dice una cosa el martes, dice otra el jueves, y esto es buen reflejo del desbarajuste interno de un Partido Socialista en el que parece que nadie manda, nadie marca la pauta, donde no manda patrón, cada marinero se ocupa de lo suyo, y además, aquí, parece que cada socialista hace de su capa un sayo".

"Esto, evidentemente, no permite saber a dónde va el PSE-EE. Lo que queremos es, como democracia, en el conjunto de España, es ir en una dirección muy clara, que es acabar definitivamente con ETA". Todo esto, evidentemente, no contribuye a eso", ha destacado.

En su opinión, "quienes tienen un pie a cada lado de la raya" no puede estar en las elecciones y ha mostrado su deseo y confianza en que los magistrados del TC "lo hagan pensando en aplicar la Ley, en que se cumpla la legalidad para que ningún testaferro de Batasuna pueda estar presente en ningún tipo de elecciones". PNV

Tras apuntar que "el gran beneficiado", "matemáticamente" hablando, de la decisión de que Bildu no esté en las elecciones, es el PNV, ha calificado de "absolutamente infundada" que la formación jeltzale hable de un pacto estratégico entre populares y socialistas.

En este sentido, ha preguntado a la formación dirigida por Iñigo Urkullu "a qué está dispuesto el PNV en defensa de las libertades de todos, porque se ha opuesto a todas y cada una de las decisiones de los últimos 10 años, que han contribuido a avanzar hasta el final de ETA".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento