EA y Alternatiba convocan una manifestación para este jueves en Bilbao para exigir la legalización de Bildu

Bildu preguntará este miércoles al PNV si su ruptura con el PSOE es "sincera" o un acto "de cara a la galería"
Bildu
Bildu
EUROPA PRESS
Bildu

EA y Alternatiba han convocado una manifestación para este jueves en Bilbao, que partirá a las ocho de la tarde de la plaza del Sagrado Corazón, bajo el lema "A favor de las elecciones democráticas, legalización ahora", para exigir la legalización de Bildu y que esta coalición pueda presentarse a las próximas elecciones del 22 de mayo "en igualdad de condiciones con el resto de fuerzas políticas".

Así lo ha anunciado el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, en la plaza del Arriaga de Bilbao, donde se han concentrado cientos de personas para reclamar que Bildu pueda estar en los comicios. Este acto, que ha terminado con una manifestación hasta el Ayuntamiento de la capital vizcaína, ha contado con la presencia de representantes de EA como su secretario general, Pello Urizar, de Alternatiba, con Oskar Mature, de la izquierda abertzale como Tasio Erkizia o Karmelo Landa, y de EB con su coordinador general, Mikel Arana, al frente, entre otros.

Por su parte, Urizar ha insistido en que el fallo del Tribunal Supremo que les impide presentarse a las elecciones es "más político que judicial, tal y como el voto particular de los seis magistrados que se posicionaron en contra de la impugnación dejaba claro".

"Se nos está sustrayendo de un derecho básico como poder presentarnos a las elecciones, poder ser elegidos y, como la mayoría política, social y sindical está viendo claramente, es una apuesta por entorpecer la entrada en un nuevo ciclo político, donde la violencia sea cosa del pasado", ha indicado.

Preguntado por la ruptura de relaciones con el PSOE anunciada por el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, por el caso Bildu, Urizar ha recordado que "ayer cuando leímos las declaraciones de Urkullu, parecían muy tajantes. Hoy Erkoreka las ha matizado diciendo que no es una ruptura, que es una suspensión y espera que sea temporal, que ya se han puesto en contacto con el PSOE, y que van a empezar a hablar". "No sé si es un acto hecho a la galería o es algo sincero y mañana se lo preguntaremos", ha añadido.

En este sentido, ha lamentado que los compromisos que Bildu ya tiene cerrados con otros partidos no se van a poder hacer porque la reunión con el PNV "llega demasiado tarde". "Ya veremos la voluntad del PNV", ha apuntado.

Concentración en san sebastián

Medio centenar de personas, entre las que se encontraban representantes de EA, Alternatiba, Aralar, EB, la izquierda abertzale, se ha concentrado este martes junto al Ayuntamiento de San Sebastián en contra de la ilegalización de Bildu y "a favor de todos los derechos".

LA concentración silenciosa se ha desarrollado durante unos diez minutos en los jardínes del Alderdi Eder junto al palacio Consistorial donostiarra a partir de las 19.40 horas bajo el lema 'Eskubide guztien alde. Ilegalizaziorik ez' ('A favor de todos los derechos. Ilegalización no') en una pancarta que portaban candidatos de Bildu.

Junto a ellos han tomado parte en esta movilización representantes de EA como su ex parlamentario Jesús Mari Larrazabal, la ex consejera vasca Esther Larrañaga, Maider Karrere, el edil de esta formación en San Sebastián y candidato de Bildu Ricardo Burutaran, dirigentes de Aralar como su candidata a Juntas de Gipuzkoa Rebeka Ubera, de Alternatiba como Ander Rodríguez o Jon Lasa, el ex edil de Batasuna en la capital guipuzcoana Josetxo Ibazeta, Josean Urkiola de LAB, Arantza González candidata de EB a diputada general de Gipuzkoa, entre otros.

Tras la concentración, Juan Carlso Izaguirre, candidato de Bildu a la Alcaldía de San Sebastián, ha leído un comunicado a través del cual se invita a la ciudadanía a tomar parte en la manifestación a favor de la legalización de la nueva coalición que partirá el jueves a las 20.00 horas del Sagrado Corazón de Bilbao.

En el texto además se denuncia que impedir que Bildu esté en las elecciones es una "decisión política" de la que se responsabiliza "al PSOE de la mano de la ultraderecha del PP". A ambos partidos se les ha acusado de "estar en contra del proceso de normalización política que traerá la paz a este pueblo".

En el comunicado, también se recoge que socialistas y populares "quieren seguir condicionando a Euskal Herria desde Madrid desvirtuando lo que debiera ser una decisión democrática en manos del pueblo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento