Cortizo acusa a la Xunta de "sembrar dudas infundadas e injustificadas" sobre los plazos del AVE

Cree que Hernández "escenificó una parodia de informe 'ad hoc'", donde "el rigor fue sustituido por la demagogia ramplona"
Miguel Cortizo
Miguel Cortizo
DELEGACIÓN DO GOBERNO
Miguel Cortizo

El delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, ha acusado a la Xunta de "sembrar dudas infundadas e injustificadas" en torno a los plazos de ejecución del AVE y ha tachado las declaraciones realizadas al respecto por el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, de "irresponsables y lamentables".

En un comunicado, Cortizo ha reprochado al Ejecutivo que preside Alberto Núñez Feijóo que no cese en su empeño de "sembrar dudas infundadas e injustificadas" en torno a la conexión de Galicia con la red ferroviaria de alta velocidad, máxime cuando estas "sospechas y desconfianzas" no se amparan ni se sostienen "en argumentos, criterios o informes técnicos de ningún tipo".

"En realidad, Hernández escenificó una parodia de informe 'ad hoc', donde el rigor fue sustituido por la demagogia ramplona y donde en lugar de la altura de miras exigible lo que aparece es la mezquindad, pues sólo de este modo se puede entender el irracional comportamiento del conselleiro", ha reprobado.

"Se trata de la mezquindad capaz de hacer brotar el deseo de que a Galicia le vaya mal con tal de que triunfen los intereses sectarios y partidarios; es algo realmente lamentable", ha añadido, antes de criticar la "demagogia" de "negar lo evidente jugando de forma descarada con farsas y montajes de estudios que son un insulto a la inteligencia".

"Una degradación de la política", ha continuado, "para ocultar la propia incompetencia de un Gobierno de la Xunta que sólo parece tener el objetivo de agredir y descalificar al Ejecutivo central, aunque para eso haga falta sacrificar los intereses de Galicia.

Compromiso "vigente"

En el polo opuesto, el delegado del Gobierno ha reiterado que, tal y como ha comprometido el ministro de Fomento, José Blanco, el 'Pacto del Obradoiro' "continúa vigente". Por ello, ha ratificado que, en torno a finales de 2015, se alcanzará "el objetivo de concluir todas las conexiones de Galicia con Madrid y en los tiempos previstos".

Por último, Cortizo ha recomendado al Gobierno gallego que "aparque definitivamente la demagogia y la falta de seriedad" en la que permanecen "instalados de forma continua" porque —ha esgrimido— "están dando a impresión de que é a única maneira que coñecen de facer política".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento