Barberá anuncia la apertura de una Escuela Municipal de Danza en el distrito de Camins al Grau

Asegura que la Valencia del siglo XXI "se mira y se reconoce en la del siglo XV"

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha anunciado la apertura de una Escuela Municipal de Danza que se ubicará en la calle Aben Al Abbar, en el distrito de Camins al Grau, lo que muestra la "vocación educadora" del equipo de gobierno, que en los próximos cuatro años se concretará, entre otras actuaciones, con la apertura de cinco nuevas escuelas infantiles, de 0 a 3 años, cinco universidades populares, tres centros de juventud y cinco nuevos centros escolares.

Barberá se ha pronunciado así en un conferencia que ha impartido a las 19,30 horas de este martes en el Colegio Gran Asociación, en el marco del 'VII Foro Educación y Solidaridad', sobre los retos de la ciudad de Valencia ante la crisis económica y el compromiso del equipo de gobierno con las políticas sociales, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Las primeras palabras de la alcaldesa han rememorado "la total dedicación a Valencia, y a su permanente defensa de la vida y de la familia, como pilares de la sociedad, del cardenal fallecido, el arzobispo emérito de Valencia, Agustín García-Gasco, quien logró la presencia de Su Santidad el Papa Benedicto XVI en Valencia que, asimismo y con él, recuperó su condición de sede cardenalicia.

Rita Barberá ha centrado su ponencia en la Valencia del siglo XXI, "que se mira y se reconoce en la del siglo XV, la ciudad que fue capaz de crear el primer psiquiátrico del mundo: El hospital de ignoscents, folls e orats del Padre Jofré".

Por lo que respecta a las actuaciones municipales, Barberá ha manifestado su convicción de que el empleo "es la gran, la mejor política social" y ha resaltado el compromiso del actual equipo de gobierno ante "el tremendo paro, que afecta a uno de cada dos jóvenes de la generación más preparada de la historia, y que es fruto de una crisis gestionada de forma catastrófica por el gobierno socialista".

La alcaldesa ha explicado que el Ayuntamiento de Valencia "trabaja en dos direcciones para facilitar la creación de empleo y, al mismo tiempo, garantizar el bienestar de los vecinos".

En lo referente a la Educación, Barberá ha recordado que Valencia fue la primera ciudad de España en implantar el cheque escolar, que beneficia cada curso escolar a 6.700 niños, y ha comentado que el Ayuntamiento ha ampliado la red de centros de universidades populares, 29 instalaciones repartidas por la ciudad, en las que se forman 11.000 valencianos.

Los jóvenes, ha continuado, cuentan con 14 centros de juventud en los que se imparten cursos de idiomas de los que se han beneficiado más de 3.000 estudiantes, se ha creado una iniciativa pionera, el cheque univex, que ha ayudado a 734 universitarios a completar sus estudios en el extranjero.

Comedor social

La alcaldesa ha hablado de la apertura de un comedor social, para el que se han destinado 750.000 euros y ha recordado el incremento de un 23,7% del presupuesto destinado a las becas de comedor de los escolares, así como el aumento de las ayudas para quienes acogen niños en sus casas.

Por lo que respecta a las iniciativas con carácter integrador, la alcaldesa ha resaltado la puesta en marcha de los Centros Especiales de Empleo 'Fet de Vidre' y 'Fent de Tot', a las que se sumarán otras actuaciones como un nuevo Centro Especial que va a llevar el nombre de 'Didal de plata' para formar en sastrería.

En política social, "el Ayuntamiento también ha facilitado el acceso a la vivienda de 950 familias, y ha impulsado actividades de los 55 Centros de Atención a las Personas Mayores, que próximamente contarán un nuevo Centro de Día y con una 'Tarjeta Oro', que les permitirá acogerse a diferentes ofertas culturales", ha añadido.

Al finalizar su ponencia, en la que ha informado de otros nuevos recursos como la apertura de un nuevo Centro de Referencia para las personas sordociegas, la alcaldesa ha augurado "un futuro de esperanza, de confianza y de tranquilidad para los valencianos", y ha resaltado "la apuesta del equipo de gobierno por el turismo y la innovación como fuente de creación de empleo".

Para ello, ha explicado, "introduciremos a Valencia, en los circuitos de turismo termal con la construcción de la Villa Termal, en las inmediaciones de la Marina Juan Carlos I, donde se abrirá una nueva terminal de pasajeros del puerto, y se destinará un espacio para concentrar la tecnología punta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento