Izaguirre se vale del amor, el vino y la música para reinventar sus experiencias vitales en 'La Parte de los Ángeles'

Un total de 124 trabajos de Nicaragua, Israel, Canadá o Venezuela, entre otros, competirá por el 58 premio de Novela 'Ateneo-Ciudad de Valladolid'
Participantes En La Presentación De 'La Parte De Los Ángeles'
Participantes En La Presentación De 'La Parte De Los Ángeles'
EUROPA PRESS
Participantes En La Presentación De 'La Parte De Los Ángeles'

La escritora Marian Izaguirre se vale del amor, el vino y la música para reinventar las experiencias de su vida en 'La Parte de los Ángeles', novela que con la que ganó el pasado año la 57 edición del Premio de Novela Ateneo-Ciudad de Valladolid y que ha presentado este martes en la Feria del Libro de la ciudad.

El premio, entregado el pasado mes de septiembre en la Casa Zorrilla de Valladolid y dotado con 30.000 euros, fue merecidamente concedido, según destacaron todos sus acompañantes en la presentación, al trabajo de Izaguirre, que según reconoció la propia autora es la historia de una ruptura.

Tras agradecer el haber recibido el premio del Ateneo, un "histórico" que se suma a algunos otros de similares características que ya tiene en su haber, la autora, afincada en Majadahonda, explicó que la 'parte de los ángeles' es la proporción —de cinco a siete litros— que se evaporan cuando se cierran las barricas y que, en su caso, se refiere al periodo que transcurre entre una ruptura y el momento de salir adelante.

La autora, quien reconoció que su obra narra una historia de amor para poder abordar el posterior desamor, centró su discurso durante la presentación en los "infinitos" vínculos entre literatura y vida —en su caso, este año se cumplen 20 desde la publicación de su primera novela y va ya por la novena— y en los matices autobiográficos o no de 'La Parte de los Ángeles'.

Así, reconoció que su trabajo recoge fragmentos reales de su vida y los pone al servicio de una historia ficticia pero verdadera: la del camino que recorre un pareja que se separa, aunque eso no la convierte en autobiográfica —"trata de tu vida pero nunca es tu vida"—.

En este sentido, explicó que estas vivencias son reconvertidas y reinventadas en el terreno de la literatura hasta crear una nueva realidad aunque, confesó, la novela aborda el tema de la ruptura que bien podría ser una de la que han "poblado" su vida.

'La Parte de los Ángeles' es el libro que contiene "de forma más pura" las experiencias de su vida y, en palabras del profesor José Ramón González, que presidió el jurado que le concedió el premio, es un trabajo "técnicamente irreprochable" y "excelente".

Novela "de conciencia interior"

González no escatimó elogios para la autora, de quien aseguró que maneja todas las artes y el oficio de escritora, como a su juicio se refleja en sus otras novelas, y que no crea una historia de "grandes acontecimientos" ni "psicológica" pero sí de conciencia interior, la de los protagonistas sobre su propia historia.

Se trata, añadió, de un "ajuste de cuentas" con el pasado a través del recuerdo de los personajes con un juego narrativo "bien construido" mientras que, por su parte, el director de El Norte de Castilla y miembro del jurado, Carlos Aganzo, defendió el hecho de que sea una novela "con clara voz de mujer", su "heroísmo cotidiano", el papel de la música, el "maravilloso" paisaje almeriense, la cultura del vino y el trasfondo "profundamente poético" como razones para leerla.

El alcalde de la ciudad, Javier León de la Riva, y el responsable de la editorial Algaida, Miguel Ángel R. Matellanes, que ha editado 'La Parte de los Ángeles', destacaron el papel de la ciudad como "baluarte de resistencia" literaria y el "acopio" que la autora está haciendo de premios "históricos", respectivamente, mientras que el presidente del Ateneo, Ángel María de Pablos, hizo un repaso por la 58 edición de este premio.

A este respecto, anunció que 124 novelas competirán por el premio que, con "transfusiones" del Ayuntamiento, convoca cada año el Ateneo Cultural ya que nueve de las 133 presentadas no cumplían las bases establecidas por la organización.

Todas las comunidades autónomas de España además de Cuba, México, Estados Unidos, Chile, Nicaragua, Canadá, Francia, Venezuela o Israel son algunos de los países de procedencia de los trabajos que competirán por el premio, "primero" en "exigencia, rigurosidad y espíritu literario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento