Euskarabidea y la UN firman un convenio para impulsar la formación en euskera de futuros periodistas

El Gobierno foral impulsará prácticas de estudiantes de la Facultad de Comunicación en medios de comunicación que utilizan este idioma

El Gobierno de Navarra y la Universidad de Navarra han firmado este martes un convenio de colaboración para impulsar la formación en euskera de los futuros periodistas. El texto ha sido suscrito por el director gerente de Euskarabidea, Xabier Azanza Arbizu; la decana de la Facultad de Comunicación del centro académico, Mónica Herrero Subías; y el director gerente de la Fundación Empresa-Universidad de Navarra, Ignacio Uría Rodríguez.

El acuerdo, firmado por segundo año consecutivo, pretende mejorar y ampliar la formación de los estudiantes universitarios potenciando las prácticas en medios de comunicación que utilizan el euskera para la difusión de sus contenidos, según ha informado la UN en una nota.

Las prácticas, que se realizarán íntegramente en este idioma, están dirigidas al alumnado de tercer y cuarto curso de Comunicación Audiovisual, Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas (licenciaturas que se cursan en la Facultad de Comunicación) que acrediten conocimiento de esta lengua. Otra de las finalidades del convenio es ofrecer a los medios de comunicación que emplean este idioma la oportunidad de contar con futuros profesionales del sector.

El Gobierno de Navarra, a través de Euskarabidea, aportará este segundo año un total de 5.000 euros. Las prácticas serán gestionadas a través de la Fundación Empresa-Universidad de Navarra, entidad promovida por la Cámara Navarra de Comercio e Industria, la Confederación de Empresarios de Navarra y la Universidad de Navarra como instrumento de relación en el mundo empresarial y el universitario.

Comisión de seguimiento

El convenio tiene una vigencia de un año. Para velar por el cumplimiento de lo establecido, se creará una comisión de seguimiento, que estará presidida por el director gerente del Instituto Navarro del Vascuence.

Estará integrada, asimismo, por el director del Servicio de Desarrollo del Vascuence y el jefe de la Sección de Fomento del Vascuence de dicho organismo (este último como secretario), una persona designada por la Facultad de Comunicación y otra por la Fundación Empresa-Universidad de Navarra.

La finalidad del convenio coincide con uno de los objetivos establecidos por la Ley Foral del Vascuence, el de promover la presencia del euskera en los medios de comunicación públicos y privados de Navarra.

Asimismo, la Carta Europea de las lenguas regionales y minoritarias establece, en su artículo 11, que las administraciones públicas apoyarán la formación de periodistas y otros profesionales para los medios de comunicación que empleen las lenguas regionales o minoritarias.

La Universidad de Navarra, por su parte, ha impulsado la docencia e investigación en euskera desde 1964, cuando se creó la Cátedra de Lengua y Cultura Vasca. Cada año organiza diversas iniciativas dirigidas a estudiantes de todas las carreras, con una doble vertiente: la lengua, por un lado, y la cultura (etnología y etnografía), por otro.

Entre las actividades relacionadas con la comunicación, destacan las Jornadas de Periodismo en Euskera, en las que participan representantes de diversos medios de comunicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento