Un informe de Inerzia resalta el impulso de los locales comerciales en Asunción y Bermejales

La absorción neta de oficinas en 2010 ha sido de 8.500 metros cuadrados, "cifra ridícula y la más baja de la década"

Inerzia Asesores Inmobiliarios ha presentado su informe sobre el sector inmobiliario de la ciudad de Sevilla en 2010, en el que destaca el "sufrimiento" del mercado de las oficinas y el impulso que el sector de los locales comerciales, que sí resiste bien la crisis, está teniendo en zonas como la peatonalizada calle Asunción, en Los Remedios, o la barriada de Los Bermejales.

En su informe, Inerzia hace referencia a que el número de operaciones ha descendido de una manera "vertiginosa", así como a que los precios se están resintiendo "enormemente", lo que se nota especialmente en el mercado de las oficinas, cuyo 'stock' se ha multiplicado por dos de 2000 a 2010, pasando de 600.000 a casi 1.300.000 metros cuadrados, y de 18.000 metros cuadrados libres en 2001 a más de 200.000 sin ocupar a finales de 2010.

La absorción neta de oficinas en 2010 ha sido de 8.500 metros cuadrados, "cifra ridícula y la más baja de la década". Según los resultados del informe, el mercado de oficinas, no obstante, muestra en 2011 "pequeños" signos de recuperación, ya que la demanda ha aumentado de manera sensible, sobre todo de superficies superiores a 400 metros cuadrados, que permiten dinamizar el sector, aun cuando los índices de rentas seguirán en los mismos niveles del ejercicio 2010.

En lo tocante al sector de las naves industriales, durante 2010 se confirma la tendencia descendente de los precios de estos inmuebles en el área metropolitana de Sevilla, por lo que con este último ya son tres años consecutivos en los que los precios de este tipo de lugares han descendido. Estos descensos han sido generalizados en todas las zonas del área metropolitana y han bajado tanto en venta como en alquiler.

El descenso de los precios medios de venta de inmuebles industriales durante 2010 se ha situado en torno al 6 por ciento. Con esta nueva bajada, tercera consecutiva, el nivel de precios ha descendido en torno al 18 por ciento en tres años, situando el nivel de precios medios en 862 euros por metro cuadrado; la misma tónica se ha producido con los precios de alquiler, registrándose una disminución algo superior al 6 por ciento.

Al igual que en los últimos años, gran parte de la demanda que se produzca en los próximos ejercicios será básicamente en alquiler, y, en todo caso, se producirán operaciones de alquiler con opción a compra, esperando a que en los años que esté vigente la opción se normalice la situación. Por todo ello, hay una abundante oferta de naves pequeñas tanto en venta en alquiler y con una complicada salida en el corto plazo.

Por último, en lo relativo a los locales comerciales, lo más destacado es que existe disponibilidad en las calles comerciales más importantes, como Tetuán o Sierpes. Por otra parte, si en el estudio de precios de 2009 se destacaba el excelente comportamiento comercial que se había producido en la avenida de la Constitución tras su peatonalización, así ha sido también en el caso de Asunción, pues el efecto en el incremento de las rentas ha sido inmediato —subida del 30 por ciento— y no solo se ha circunscrito a esta calle, sino que ha mejorado los índices de Virgen de Luján y de República Argentina. Igualmente, la peatonalización del tramo de San Jacinto ha sido positiva, mejorando no solo el mix comercial sino también las rentas de ese tramo.

El comercio de la encarnación "toma aire"

Durante este ejercicio, se analizará el comportamiento y el efecto que se produce tras la peatonalización de la Plaza de la Encarnación, con la apertura del proyecto Metropol Parasol. Tras su apertura hace unas semanas, parece que el comercio de la zona "ha tomado aire", si bien será necesario comprobar si la apertura de este proyecto conllevará la revitalización comercial de la zona o se producen efectos distintos.

En cuanto a índices globales del estudio de mercado de locales, los precios medios de alquiler de las calles más comerciales de la ciudad han descendido de modo continuado en los últimos tres años y las actuales perspectivas económicas no inducen a pensar que se revierta esta tendencia.

No obstante, siguen existiendo calles que suponen un valor seguro y que presentan índices muy estables durante varios ejercicios. Las zonas más demandadas siguen siendo el eje principal comercial de la zona Centro (Rioja, Tetuán-Velázquez), aun cuando calles como Asunción, avenida de la Constitución, Plaza Nueva, San Jacinto y Felipe II son interesantes para determinado tipo de operadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento