Los comerciantes apuntan "malestar" en el sector y "disparidad de criterios" al aplicar la tasa de bolsas

Los comerciantes andaluces han apuntado la existencia de "malestar" en el sector y la existencia de "disparidad de criterios" a la hora de aplicar el impuesto de bolsas de plástico.

Los comerciantes andaluces han apuntado la existencia de "malestar" en el sector y la existencia de "disparidad de criterios" a la hora de aplicar el impuesto de bolsas de plástico.

Fuentes de la Confederación de Empresas de Comercio de Andalucía (CECA) han precisado a Europa Press que en estos primeros días de entrada en vigor —entró en vigor el 1 de mayo— y aplicación del nuevo impuesto "existen muchas dudas ante la respuesta incongruente de la Junta sobre la necesidad de repercutir o no el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)", toda vez que "la Junta transmite que el IVA es un impuesto estatal, pero no da ninguna aclaración más".

De esta forma, han precisado que "cada comercio tiene sus asesores y cada gestoría plantea a sus clientes una solución ante la doble imposición".

"Nos estamos encontrando con respuestas y comunicaciones oficiales incongruentes entre sí e insuficientes para el sector", han lamentado las fuentes, quienes agregan que "hay malestar y desconocimiento por parte de los empresarios, pues hay muchas dudas sobre como será la liquidación del impuesto, ante lo que la Junta se escuda en que la primera autoliquidación no será hasta julio".

Por ello, han apuntado que "existe disparidad de criterios entre los comercios, pues algunos no tienen ticket y hay muchas lagunas que se irán resolviendo con el tiempo".

"Se podría haber evitado todo este malestar para ciudadanos y comerciantes", han agregado las fuentes del sector, quienes esperan "menos ambigüedad y una explicación más clara sobre la doble imposición".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento