Gobierno vasco afirma que el futuro de Chillida-Leku depende "exclusivamente" de sus propietarios

Urgell asegura que se ha hecho "todo lo posible" para reabrir el centro
Comparecencia De Urgell Ante La Comisión De Cultura.
Comparecencia De Urgell Ante La Comisión De Cultura.
EUROPA PRESS
Comparecencia De Urgell Ante La Comisión De Cultura.

La consejera de Cultura del Gobierno vasco, Blanca Urgell, ha reiterado este martes que su departamento ha hecho "todo lo posible" para llegar a un acuerdo que permita reabrir el museo Chillida-Leku de Hernani (Gipuzkoa), por lo que ha afirmado que el futuro de este espacio está "exclusivamente" en manos de sus propietarios.

Urgell ha comparecido este martes ante la Comisión de Cultura del Parlamento autonómico, a propuesta de UPyD, para informar sobre la situación generada después de la ruptura de las negociaciones que el Gobierno y la Diputación de Gipuzkoa mantenían con la familia Chillida en torno al futuro del centro.

El museo dedicado al escultor guipuzcoano Eduardo Chillida, ubicado en Hernani, cerró sus puertas el pasado 1 de enero debido a las dificultades económicas que atravesaba tras diez años de actividad.

El pasado 25 de marzo, la familia de Chillida anunció el "cierre definitivo" de las negociaciones con las instituciones para tratar de reabrir este espacio, que es de su propiedad, al no haber alcanzado un acuerdo.

Durante la comisión, los grupos representados en ella han solicitado a la consejera que intente reanudar las conversaciones, con el fin de llegar a un acuerdo que permita que el museo pueda volver a ser visitado.

Urgell ha reiterado que su departamento y la Diputación de Gipuzkoa estaban dispuestos a atender a todos las condiciones de carácter no económico exigidas por los herederos del escultor.

La consejera de Cultura ha indicado que "por exclusión", podría interpretarse que los motivos de las "divergencias" con los familiares del artista son "esencialmente económicas". El Gobierno vasco y la Diputación guipuzcoana estaban dispuestos a ofrecer 80 millones de euros para adquirir el museo.

Urgell ha subrayado que la oferta era "generosa" y que su departamento ha hecho "todo lo posible" para evitar el cierre del centro. "Los que han cerrado el museo son sus propietarios, y no hay más verdad que esa", ha indicado. La consejera ha manifestado que el futuro del espacio cultural está "exclusivamente" en manos de sus dueños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento