200 familias se quedan sin las ayudas a guarderías

Muchos padres no encuentran plaza en escuelas públicas de la ciudad. Van a privadas y no reciben el cheque de la Xunta: sólo hay 100 para 300 peticiones.
Encontrar una plaza en una de las nueve guarderías públicas de la ciudad es una odisea. Las escuelas infantiles (cinco municipales y cuatro autonómicas) sólo ofertan 907 plazas, insuficientes para cubrir la demanda de muchas familias que no tienen más remedio que apuntar a su niño en una de las 14 guarderías privadas de A Coruña.

La Delegación Provincial de la Consellería de Educación tramita cada año 300 solicitudes de familias coruñesas que están en las listas de espera y que quieren conseguir el cheque infantil de la Xunta, con el que se les ayuda a pagar una guardería privada. Así, de los 400 euros que les costaría como media, abonan un máximo de 143 gracias a esta subvención.

Pero en la Xunta sólo conceden 100 cheques por curso (los mismos que el número de plazas que las escuelas infantiles privadas de la ciudad reservan para estas ayudas), por lo que sólo una de cada tres familias lo consigue.

El resto de los padres (unos 200) no tienen otra opción que pagar íntegramente el importe de estas escuelas. Y la situación, advierten en la Xunta, será igual o peor este año.

El cheque infantil

¿Quién lo puede pedir? Casi todas las familias, porque los límites marcados por la Consellería no son muy estrictos: un máximo de 895 euros por cada miembro de la familia. Por ejemplo, en una casa con tres personas (padre, madre e hijo de 0 a 3 años) no pueden superar los 2.685 euros mensuales.

¿Dónde y cuándo se solicita? En las guarderías públicas, que después son las que envían las solicitudes a la Xunta. El plazo para pedirlas este año se abrirá en el mes de abril.

¿Cuánto dura la ayuda? La Xunta da una chequera para 11 meses.

¿A cuánto asciende? Depende del volumen de los ingresos, pero en algunos casos se subvenciona hasta el  100% del coste.

Las reservas, hasta el 19 de abril

Todos los padres que quieran apuntar por primera vez a su hijo en una de las cinco guarderías municipales tienen de plazo hasta el próximo 19 de abril para presentar sus instancias. El Ayuntamiento ofrece en esta convocatoria un total de 555 plazas, repartidas entre las escuelas infantiles de Arela, Os Cativos, Carricanta, Monte Alto y Luis Seoane. Además, este año los padres sólo pueden pedir plaza en dos guarderías municipales. Los que incumplan esta norma pasarán al último lugar de la lista de las solicitudes admitidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento