El Consell aprueba modificaciones de crédito por valor de más de 5,5 millones y rechaza otras de casi 600.000

El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado realizar modificaciones de crédito del presupuesto de este año por un total de 5.530.421 euros, al tiempo que ha rechazado realizar otras modificaciones por valor de 594.445 euros, importe que en su mayor parte iba destinado a financiar ayudas y subvenciones a distintas entidades, así como a recibos atrasados.
Pleno Del Consell De Mallorca.
Pleno Del Consell De Mallorca.
EUROPA PRESS
Pleno Del Consell De Mallorca.

El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado realizar modificaciones de crédito del presupuesto de este año por un total de 5.530.421 euros, al tiempo que ha rechazado realizar otras modificaciones por valor de 594.445 euros, importe que en su mayor parte iba destinado a financiar ayudas y subvenciones a distintas entidades, así como a recibos atrasados.

El conseller de Presidencia, Cosme Bonet, se ha mostrado "sorprendido" ante la actitud "obstruccionista" del Grupo Popular por no apoyar estas modificaciones de crédito, algunas de las cuales estaban destinadas al pago de subvenciones a diversas entidades que no podrán recibir estos fondos ya en esta legislatura.

Por contra, el conseller del Grupo Popular Pedro Álvarez ha declarado al respecto que su equipo no ha respaldado estas propuestas por una cuestión de "responsabilidad técnica y política", ya que muchas de ellas cuentan con un informe desfavorable del área de Intervención del Consell "por el hecho de ser subvenciones nominativas".

Asimismo, ha argumentado que otras de las modificaciones hacen referencia a pagos que se tenían que haber realizado en ejercicios anteriores y que tienen asociados el pago de intereses de demora, por lo que prefieren analizar en profundidad estos pagos antes de dar su visto bueno.

En este sentido, se ha referido por ejemplo al retraso del pago del impuesto del IBI del Instituto del Deporte Hípico, que no ha sido abonado en los últimos cinco años, lo que ha hecho que acumule unos intereses en concepto de demora que ascienden a más de 17.000 euros, ha apostillado.

Por lo que se refiere a las modificaciones de partidas aprobadas, la más importante es de un importe de 4.270.931 millones de euros, procedentes del Ministerio de Fomento, para la realización de nuevas infraestructuras viarias.

Entre las partidas que han sido rechazadas, la de mayor cuantía es una por valor de 262.363 euros que iba destinada al pago del mencionado tributo del IBI del Instituto del Deporte Hípico del Consell (por un total de 244.144 euros), así como los intereses de demora y otros gastos de esta entidad. Esta partida también afectaba a tributos e intereses por demora del departamento de Servicios Generales (17.637 euros) y al pago de intereses por demora del área de carreteras de la institución (578 euros).

Otras de las partidas hacen referencia al pago de convenios con el comité comarcal Poniente, Manacor y Sóller; el Consorcio de Informática; el Observatorio Astronómico de Mallorca; la Fundación universidad-Empresa de Baleares; y Músicos de Mallorca por la Lengua. Asimismo, destaca una partida de un total de 99.801 euros con la que se pretendía financiar un convenio con el Ibatur para la mejora de la competencia turística.

Bonet ha señalado que el rechazo de éstas y otras partidas supondrá que estos pagos no se podrán formalizar en esta legislatura. Así, ha destacado el caso de una partida de 6.800 euros que iba dedicada a sufragar un convenio con la UIB para financiar premios, becas y pensiones de estudios de investigación, la cual ha sido rechazada.

En opinión del conseller de Presidencia, el Grupo Popular quiere "paralizar al máximo" la institución mallorquina debido a la proximidad de las elecciones y ha apuntado, en este sentido, que el mayor "perjuicio" se lo está provocando a los ciudadanos. Bonet ha criticado este "talante excesivamente electoralista" del PP.

Álvarez, por su parte, ha matizado que algunas de estas modificaciones rechazadas serán "resolubles" por el próximo equipo de gobierno, una vez sean estudiadas y se aclare por qué no se realizó el pago en su momento o las razones por las que no tienen la aprobación del área de Intervención.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento