Fomento adjudica por 27 millones de euros las obras de superestructura y vías de la variante de Camarillas

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha anunciado este martes que el Ministerio de Fomento ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Iberovías Empresa Constructora y Rover Alcisa las obras de mejora de la superestructura de la variante ferroviaria de Camarillas, en el tramo Minateda-Cieza de la Línea Chinchilla-Cartagena.

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha anunciado este martes que el Ministerio de Fomento ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Iberovías Empresa Constructora y Rover Alcisa las obras de mejora de la superestructura de la variante ferroviaria de Camarillas, en el tramo Minateda-Cieza de la Línea Chinchilla-Cartagena.

González Tovar ha añadido que el presupuesto de la adjudicación, publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado, asciende a 27,2 millones de euros y que la actuación se enmarca en los trabajos que está llevando a cabo el Ministerio de Fomento para mejorar el equipamiento y las prestaciones en la línea ferroviaria Chinchilla-Cartagena.

La construcción de la Variante de Camarillas permitirá acortar la longitud del tramo ferroviario desde los 44,25 km actuales a 27,48 km, y una reducción del tiempo de recorrido de aproximadamente 15 minutos, según informaron fuentes de la Delegación en un comunicado.

El objeto del la actuación adjudicada, una vez ejecutadas las obras de plataforma, es el montaje de vía y la renovación de los elementos de superestructura entre las estaciones de Agramón y Cieza, ambas incluidas, considerando la nueva variante de Camarillas.

La longitud total de la actuación es de 27 kilómetros, de los cuales, nueve kilómetros son de renovación y 18 kilómetros de vía nueva. Debido a que la nueva variante da lugar a un tramo sin paradas intermedias, se proyecta un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes que divide el tramo en dos cantones de 10 kilómetros y 16 kilómetros respectivamente.

La solución adoptada supone el montaje y renovación de la vía general, traviesa y balasto.

El proyecto incluye además la supresión del paso a nivel 366/051, ubicado en las inmediaciones de la estación de Agramón, mediante un camino que enlaza con el paso superior existente ubicado en el punto kilométrico 366,667.

Se sustituirán también los aparatos de desvío existentes en las estaciones y se optimizará el trazado en las mismas para poder instalar los aparatos de vía y conseguir mayores longitudes de apartado.

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