Afganistan liberará al hombre que había sido condenado a muerte por convertirse al cristianismo

Afganistán pondrá en libertad a Abdul Rahman, el hombre que se convirtió al cristianismo y que fue acusado de apostosía por "rechazar el Islam", delito que en este país se castiga con la muerte. Rahman ha pedido asilo fuera de Afganistán.
Abdul Rahman (Foto: Reuters)
Abdul Rahman (Foto: Reuters)
Reuters
Abdul Rahman (Foto: Reuters)

Su caso fue desestimado el domingo por el Tribunal Supremo afgano a causa de las dudas sobre su estado mental y su nacionalidad (vivió nueve años en Alemania).

Responsables de la ONU dijeron que el hombre ha pedido asilo en el extranjero, pero la solución al caso no parece ser todavía definitiva.

Presión por parte de Occidente

El caso despertó una oleada de protestas en Occidente, amenazando con abrir una brecha entre Afganistán y los gobiernos que le apoyan, que pedían la liberación del acusado.

Unos 1.000 afganos protestaron este lunes (en la imagen), pidiendo la ejecución del hombre.

Protestas en Afganistán por el caso de Abdul Rahman

Abdur Rahman fue encarcelado este mes por rechazar el Islam y convertirse al cristianismo.

La ley islámica de la sharia prescribe la pena de muerte por apostasía (abandono de la fe).

'Será liberado', dijo a la prensa el portavoz del departamento de Estado Sean McCormack. 'Los detalles de esta liberación y cualquier posible desplazamiento al extranjero se están tratando como un asunto privado'.

Sin embargo, esta noche todavía seguía en la cárcel, según las autoridades.

Entregado por su familia

Rahman se convirtió al cristianismo hace 15 años, cuando trabajaba para una ONG que ayudaba a los refugiados afganos en Pakistán.

Después fue a vivir a Alemania, antes de volver a su país, donde fue detenido después de que sus familiares dijeran a las autoridades que se había convertido, al parecer después de una disputa sobre dos hijas.

Un grupo que incluye a clérigos y un ex primer ministro ha señalado que el Gobierno se enfrenta a disturbios si cede a la presión occidental.

Afganistán fue el escenario de violentas protestas por las viñetas del profeta Mahoma publicadas en Europa, así como el año pasado por una información sobre la profanación de un ejemplar del Corán por soldados estadounidenses en Guantánamo.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento