Foro de Turismo culmina sus primeros 4 años con la creación de una fundación y los clubes de producto

El Foro de Turismo ha culminado sus primeros cuatro años de funcionamiento con la creación de la Fundación Málaga Turismo y los clubes de producto 'Feel Málaga' --turismo cultural y de 'city break'-- y 'Live Spanish in Málaga' --turismo idiomático--, así como con otras iniciativas que han tenido como objetivo posicionar a la capital entre las más importantes de turismo urbano de España.
Vista De Málaga
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EUROPA PRESS
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El Foro de Turismo ha culminado sus primeros cuatro años de funcionamiento con la creación de la Fundación Málaga Turismo y los clubes de producto 'Feel Málaga' —turismo cultural y de 'city break'— y 'Live Spanish in Málaga' —turismo idiomático—, así como con otras iniciativas que han tenido como objetivo posicionar a la capital entre las más importantes de turismo urbano de España.

Este Foro de Turismo es un órgano consultivo vinculante que cuenta con la participación del Ayuntamiento de Málaga y del sector privado de la ciudad relacionado directamente con la actividad turística, como son la Cámara de Comercio, la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), la Asociación de Centros Escuelas de Español de Málaga, la Asociación de Centro Histórico, la Asociación de Empresarios de Hostelería de Málaga (Aehma), el Palacio de Ferias y Congresos (Fycma), la Asociación de Agencias de Viaje, la Asociación de Empresas de Rent a Car de Málaga y el Málaga Convention Bureau (MCB).

Este encuentro del sector público y privado se ha conformado como un escenario de intercambio de ideas, análisis conjunto de la situación del turismo de la ciudad y de toma de decisiones. En este sentido, según han explicado desde el Consistorio en un comunicado, se han iniciado acciones consensuadas que, tras su consecución, han ido mejorando el posicionamiento de Málaga como un destino turístico competitivo.

"Ha ayudado a la industria del turismo en la ciudad a consolidarse como una de sus principales fuentes generadoras de empleo, riqueza y bienestar", han puntualizado.

La actividad del foro culmina con la Fundación Málaga Turismo, que comenzará a funcionar en unos meses y donde también se integrarán los dos clubes que están pendientes de creación: Cruceros y MICE (congresos, reuniones, incentivos).

Durante los años previos, este foro ha trabajado en la elaboración de dicho proyecto a través de la organización y asistencia a jornadas de sensibilización y estudio de otros modelos operativos tanto en España como en el extranjero.

Cambio de lema y planes de acción

En estos años se ha cambiado también la imagen de marca de la ciudad. En 2007 se renovó la misma bajo el lema 'Málaga ciudad genial', como destino urbano cultural más allá de sol y playa y sustentándose en cada uno de los segmentos en los que se divide la oferta turística malagueña: cruceros, congresos, incentivos y reuniones; grandes eventos culturales y deportivos, y turismo idiomático, cultural y de 'city break'.

Se han aprobado, de igual modo, en estos años los diversos planes de acción del Área de Turismo que se han ido poniendo en marcha; y se han desarrollado diversos programas con el fin de incentivar al sector local para el diseño y desarrollo de los mismos, como '10 nuevas formas de disfrutar Málaga', '10 experiencias en la capital adaptadas a los distintos perfiles de turistas' o 'Málaga-Madrid. Dos ciudades con mucho arte', un paquete turístico creado en 2009 que consta de la combinación de las dos ciudades, con dos noches de hotel en cada destino y entradas a espectáculos y museos.

En 2010 se firmó un acuerdo de colaboración con la Asociación de Agencias de Viajes (Aedav) y se trabajó sobre comercialización y distribución de productos gracias a acuerdos con agencias y touroperadores nacionales e internacionales, así como en viajes de inspección.

También se impulsaron, han recordado, las mesas técnicas llevadas a cabo desde el año 2009 con otras áreas del Ayuntamiento de Málaga cuya actividad repercute directa o indirectamente en el turismo de cruceros. "Se trata de la conjunción una vez más entre el sector privado y asociativo profesional de Málaga capital con distintas delegaciones del Ayuntamiento de Málaga para tratar puntos críticos que repercutan en la atención de los visitantes en general y cruceristas en particular", han puntualizado. CALIDAD

Igualmente, se ha aprobado el Plan Turístico de Málaga, con una inversión de 22,1 millones de euros, de los que el Ayuntamiento aporta el 40 por ciento y la Junta de Andalucía, el 60 por ciento restante. A través de él "se está poniendo en valor la ciudad como destino cultural urbano".

Se ha desarrollado el Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (Sicted) como un vehículo para conseguir extender el concepto de "la cultura del detalle" a los establecimientos y equipamientos que conforman la oferta pública y privada de la ciudad y se constituyó la mesa de calidad del mismo, cuya función es la evaluación de las empresas y establecimientos adheridos al sistema y de los procesos de distinción de los establecimientos. En la actualidad, Málaga cuenta con 90 distinguidos y 237 adheridos.

En materia de investigación, se han puesto en marcha, en colaboración con la Universidad de Málaga (UMA), estudios para la calificación de Málaga como municipio de gran afluencia turística. Además, se constituyó en 2008 el Observatorio Turístico de Málaga Ciudad, que obtiene información de los distintos perfiles de visitantes a la ciudad cada año en función a los distintos segmentos en los que se divide la actividad turística de la capital.

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