Herrera señala que CyL no se limita a conservar sus "señas de identidad" sino que las utiliza para proyectar su futuro

El arzobispo de Valladolid destaca que 'Passio' muestra a un "pueblo acogedor, en un tierra ancha que manifiesta el corazón de sus gentes"

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, fue el encargado de inaugurar este martes una nueva edición de Las Edades del Hombre que en esta ocasión se compone de sendas muestras en las 'dos medinas' —Medina del Campo y Medina de Rioseco— y que, bajo el título 'Passio', hace un recorrido por la Pasión de Cristo a través de una exhibición de patrimonio mueble e inmueble que demuestra que la Comunidad no se limita a conservar sus "señas de identidad" sino que las utiliza para proyectar su futuro.

Herrera ha visitado en primer lugar la exposición de Medina de Rioseco, tras lo que viajó a Medina del Campo para conocer la totalidad de una muestra que consta de 150 obras de artes plásticas en las que se conjugan la "tradición" y la "modernidad" con obras tanto de autores clásicos como contemporáneos.

El arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, ha abierto esta muestra y fue el encargado de pronunciar unas palabras a las autoridades congregadas antes de realizar un recorrido por la Iglesia de Santiago de los Caballeros de Medina de Rioseco. En este foro ha destacado que las piezas expuestas en las 'dos medidas' son una muestra de la "inmensa riqueza" del patrimonio cultural y un detalle de la "riqueza inagotable" de Castilla y León.

Blázquez se ha mostrado orgulloso de las labores de conservación y restauración de las piezas que se muestran y se ha alegrado de que sendas exposiciones se lleven a cabo "bajo el patrocinio" de Santiago, ya que las dos sedes centrales de la exposición se ubican en las Iglesias a las que da nombre el santo. "Castilla y León es un pueblo acogedor, una tierra ancha que manifiesta el corazón de sus gentes", ha concluido.

Tras recorrer la exposición Herrera la ha calificado de "bellísima", además de señalar que las iglesias en las que se desarrolla "lucen esplendidas", un punto en el que ha destacado que, a su juicio, llama la atención la calidad del "maridaje" entre arte tradicional y contemporáneo.

El presidente de la Junta ha reconocido la labor de los alcaldes de Medina del Campo y de Rioseco, Crescencio Martín Pascual y Artemio Domínguez, para que 'Passio' saliera adelante con un hilo conductor como la Pasión de Cristo que es la "máxima manifestación externa de la espiritualidad".

Proyecto sin "parangón"

Herrera se ha mostrado especialmente orgulloso de que haya arrancado una nueva etapa de este proyecto cultural que comenzó en Valladolid en 1988 y que ha convertido a las Edades del Hombre en una muestra que "no tiene parangón en el mundo" con un total de visitas acumuladas de en torno a 10 millones de personas y una inversión total de 18 millones de euros para lograr que esta histórica exposición haya sido exponente del esfuerzo por la recuperación y la puesta en valor del patrimonio mueble e inmueble, ya que se han llegado a adecuar hasta 16 iglesias y se han mostrado 1.800 obras de arte de todo tipo.

Para Herrera esta muestra es un claro ejemplo de la "riqueza, identificación y excelencia" de una Comunidad que, como ha avanzado, no se limita a "conservar sus señas de identidad" sino que las utiliza además para "proyectar su futuro", un punto el que ha recordado que las próximas ediciones serán en Oña (Burgos), Arévalo (Ávila) y la iglesia de Santa María de Aranda de Duero (Burgos).

"Esta muestra en una demostración del poderío de la Comunidad en el patrimonio histórico artístico y el compromiso de la Junta de continuar", ha señalado, tras lo que Herrera ha detallado que en esta edición la Junta ha invertido 1,5 millones de euros a los que hay que sumar 600.000 para la promoción turística a través de SOTUR.

Por su parte, el alcalde de Medina de Rioseco, Artemio Domínguez, se ha mostrado satisfecho con el resultado de la muestra que ha arrancado hoy y que se prolongará previsiblemente hasta noviembre, al tiempo que ha destacado la "majestuosidad" del templo en el que se acoge la exposición.

Domínguez se ha mostrado convencido de que la exposición sorprenderá al visitante y ha destacado como piezas clave el Cristo Yacente y el retablo de la Iglesia de Santiago de los Caballeros.

Asimismo, el alcalde de Medina del Campo, Crescencio Martín Pascual, se mostró convencido de que la exposición "supondrá un antes y un después" para ambas localidades, al tiempo que ha añadido que es una "magnifica ocasión" para dar a conocer los recursos turísticos de la Villa de las Ferias como la Colegiata, el Castillo de la Mota o el balneario.

Martín Pascual ha indicado que los medinenses "se volcarán y ofrecerán su cara más amable" para que quienes se acerquen hasta Medina del Campo puedan conocer su comercio, su gastronomía y su oferta turística "y se lleven una buena impresión", lo que permitirá "con el boca a boca" que otros visitantes lleguen hasta esta localidad.

Tanto Herrera como Blázquez, Martín Pascual y Artemio Domínguez, estuvieron acompañados en esta inauguración oficial por numerosas autoridades políticas y eclesiásticas de la Comunidad entre los que se encontraban el presidente de las Cortes, José Manuel Fernández Santiago, el presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), Miguel Ángel García Nieto; la consejera de Cultura, María José Salgueiro; el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva; la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo; el delegado del Gobierno, Miguel Alejo y el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo, entre otros.

La muestra

Alrededor de 150 piezas antiguas y contemporáneas y contrapuestas en el montaje final ofrecen una única visión sobre la Pasión de Cristo y su simbología en 'Passio', la muestra número 16 de Las Edades del Hombre en las iglesias de Santiago de los Caballeros y Santiago el Real de Medina de Rioseco y Medina del Campo (Valladolid) y cuyo comisario es Óscar Robledo.

De este modo, 55 piezas en el caso de Rioseco y 92 en el de Medina del Campo se convierten en narración para el visitante, que en el caso de la primera de las localidades se acerca a la cronología de la muerte y resurrección de Cristo mientras que en la segunda se sumerge en el mundo del simbolismo y la teología que emana de la Pasión.

En el caso de Medina de Rioseco el discurso, que se completa con frases de Fray Luis de Granada, Lope de Vega o Baltasar Gracián, entre otros, se articula en torno a los capítulos que discurren entre la Última Cena y la Resurrección. Un gran mural de la Última Cena del pintor Vela Zanetti (1973) llegado de Oviedo, una de las piezas más valoradas por el comisario por las dificultades para su consecución, da la bienvenida al visitante.

Piezas como 'El Lavatorio' de Juan de Angés el Mozo (1581-1586) o la 'Flagelación' de Francisco José Gómez-Argüello completan la obra que cuenta como piezas más emblemáticas con la Piedad de Gregorio Fernández, La Última Cena de Vela Zanetti y los retablos de la propia iglesia de Santiago las tres.

Medina del Campo, con 92 obras expuestas, muestra por el contrario un recorrido por la simbología y la teología que emana de la Pasión y que parte, a la entrada del templo, de un gran mural tríptico de La Tentación, el Pecado y la Culpa de Cristóbal Gabarrón al que se unen otras tantas piezas alrededor de los capítulos Ecce Homo, Agnus Dei, Fons et culmen, Dulce Lignum y Via Crucis.

En este templo, al que se unen también la sacristía y otro pequeño espacio como zonas de exposición, se pueden contemplar piezas como 'Adán y Eva', un anónimo hispanoflamenco de fines del XV; el Cristo del Perdón de Luis Salvador Carmona (1756) y 'Hombre adámico' de Baltasar Lobo, entre otras. Arquetas, misales y obras que trasladan la vinculación de la sangre directa con el vino que se consagra durante la eucaristía completan la muestra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento