F.Formulada la memoria ambiental del PSIR de la Universidad Pontificia de Comillas

Su finalidad es crear un centro de estudios superiores dedicado a investigación, formación y difusión de la lengua y culturas hispanas
Fundación Comillas
Fundación Comillas
EUROPA PRESS
Fundación Comillas

La Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística del Gobierno de Cantabria ha formulado la memoria ambiental del proyecto singular de interés regional (PSIR) de la Universidad Pontificia de Comillas, cuyo promotor es la Sociedad de Activos Inmobiliarios Campus Comillas (SAICC).

Dicho PSIR establece el marco de referencia urbanístico y territorial para la implantación de actividades culturales y docentes dentro de los terrenos propiedad de la Universidad Pontifica. La superficie de la actuación es de 383.994 metros cuadrados, desarrollándose sobre la cima de la colina de La Cardosa. En su interior alberga los edificios históricos y los terrenos de la Universidad Pontificia.

La finalidad del PSIR es la creación de un centro de estudios superiores dedicado a la investigación, formación y difusión de la lengua y culturas hispanas desde la Comunidad Autónoma de Cantabria hacia el resto del mundo.

El uso característico o principal contemplado dentro del ámbito del PSIR es el cultural-docente teniendo también otros usos complementarios entre los que se encuentran: residencial colectivo, investigación, restauración, administrativo, deportivo, colectivo (cultural, asociativo, religioso, asistencial), comercial, almacén, instalaciones, estacionamiento, zona verde y espacio libre, según consta en el documento, al que ha tenido acceso Europa Press.

Se pretende a través de la reordenación la recuperación de la tradición educativa del antiguo centro y la puesta en valor de las edificaciones existentes, mediante una amplia propuesta que conlleva la rehabilitación, restitución o nueva implantación de distintas edificaciones e infraestructuras complementarias, de modo que se posibilite el correcto funcionamiento de las actividades y usos propuestos para el campus.

El documento destaca que la complejidad del proyecto condiciona una planificación constructiva mediante fases, permitiendo un funcionamiento pleno para el año 2018, año de finalización del convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y la Fundación Comillas para impulsar la puesta en marcha del Centro Internacional de Estudios Superiores del Español (CIESE).

Asimismo la planificación propuesta debe también dar cumplimiento al convenio suscrito entre Colegios del Mundo Unido (CMU) y la Fundación Comillas (FC) para el establecimiento y puesta en marcha de esta institución dentro del ámbito del PSIR, para el año 2013.

El PSIR de la Universidad Pontificia de Comillas se localiza en un área poligonal comprendido entre la carretera CA-131, que conecta Barreda con la Revilla, a su paso por Comillas, y la carretera que conecta Comillas con Trasvía por la costa.

El PSIR se justifica por tratarse de un objetivo básico establecido por el Plan de Gobernanza del Gobierno de Cantabria, tal y como manifiesta el desarrollo del Decreto por el que se autoriza la creación de la Fundación Campus Comillas y los objetivos establecidos en la misma,

Entre ellos se encuentra "garantizar desde su inicio la adecuada planificación y coordinación general de las actividades del Campus, así como una más correcta gestión de las actividades, a través de organizaciones creadas expresamente para tal, consiguiendo así una operativa especializada y eficaz a través de una estructura ligera y flexible, que garantice el adecuado cumplimiento de los objetivos".

Alternativa elegida

El Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) contempla tres alternativas. La elegida, propone una ubicación diferente para las nuevas edificaciones. Así la casa de algas y el almacén agrícola serían sustituidas por nuevas construcciones destinadas a residencia de profesores y alumnos, y junto a las antiguas pistas deportivas y al gallinero se contempla la implantación de la residencia de Colegios del Mundo Unido y su centro social.

La dotación de aparcamientos se sitúa al norte, aprovechando el relieve, y proyectándose como un jardín. El nuevo acceso, implementado con una zona de uso comercial, se localiza también al norte y se integra y adapta a la topografía, lo mismo que los usos hosteleros, y siempre articulados con los recorridos de ascensión y acceso al conjunto.

Desde el punto de vista ambiental, esta alternativa supone un mejor aprovechamiento de las condiciones del entorno, preservándolo de un mayor grado de antropización, facilitando la compatibilidad con un mantenimiento más sostenible del paisaje asociado a la pradería, y restringiendo el uso de vehículos dentro del campus.

Y desde el punto de vista del paisaje, se procura un mantenimiento del mismo, y una cierta continuidad y unidad, favorecida por la integración arquitectónica del conjunto y la escala y posición de las nuevas edificaciones respecto a esa teórica la plataforma institucional.

El ámbito del PSIR se realiza sobre los terrenos propiedad de SAICC, contenidos en la declaración de interés regional que con fecha 18 de marzo de 2010 emitió el Consejo de Gobierno de Cantabria. En dicho ámbito se incluye, por una parte, la delimitación grafica de la Actuación Integral Estratégica de Reordenación de la Universidad Pontificia, tal y como se establecía en la Ley del Plan de Ordenación del Litoral (POL), y por otro los suelos clasificados como urbanos donde se localizan los edificios principales Seminario Mayor, Seminario Menor, Colegio Máximo y Pabellón Hispano-Americano, que habían sido excluidos por el POL. Este nuevo ámbito excluye también los terrenos comprendidos dentro del Parque Natural de Oyambre.

El PSIR desarrolla una ordenación que integra las directrices establecidas en la Memoria de Ordenación del Plan de Ordenación del Litoral, en la Memoria del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Comillas y en el Plan General de Ordenación Urbana de Comillas, para el Área Universidad Pontificia de Comillas. CONDICIONANTES

La memoria ambiental incorpora una serie de condicionantes y de medidas para que sean contempladas e incorporadas en el documento de aprobación provisional del Proyecto Singular de Interés Regional de la Universidad Pontifica de Comillas y, en su caso, en los demás documentos y proyectos que lo desarrollen, con el fin de prevenir o minimizar los posibles impactos ambientales y mejorar la sostenibilidad de las actuaciones planteadas, tanto en la fase de urbanización y edificación, como en su entrada en servicio y funcionamiento futuro.

Entre ellas, que las edificaciones de nueva planta previstas incluirán en sus proyectos técnicos un apartado específico para asegurar su integración en el entorno, acreditando su adecuación al paisaje.

Así mismo, y en función de su ubicación, deberá considerarse su relación con los elementos del patrimonio protegidos, que en ningún caso se verán afectados en los valores que justifican su declaración como Bien de Interés Cultural, o que se contemplen como relevantes en el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Comillas.

Además deberá recogerse un apartado específico con el carácter de ordenanza de edificación en la normativa del PSIR, en el que se establezcan las condiciones de edificación y ordenación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento