El montaje 'Yo monstruo' contará cómo un hombre se convierte en violador, el 12 de mayo en el Casyc

El montaje 'Yo monstruo', primer "estreno absoluto" de la temporada cultural de la Obra Social Caja Cantabria, cuenta la historia real de cómo un hombre normal se convierte en un violador. La obra, que se pondrá en escena el próximo 12 de mayo a las 20.30 horas en el teatro Casyc, tiene a Edy Asenjo como único personaje en el escenario, interpretando al agresor sexual.
Cartel De La Obra 'Yo Monstruo'
Cartel De La Obra 'Yo Monstruo'
EP/ EDY ASENJO
Cartel De La Obra 'Yo Monstruo'

El montaje 'Yo monstruo', primer "estreno absoluto" de la temporada cultural de la Obra Social Caja Cantabria, cuenta la historia real de cómo un hombre normal se convierte en un violador. La obra, que se pondrá en escena el próximo 12 de mayo a las 20.30 horas en el teatro Casyc, tiene a Edy Asenjo como único personaje en el escenario, interpretando al agresor sexual.

Esta obra, que presenta a un violador capaz de justificar "sus mayores atrocidades", se ha presentado este martes en rueda de prensa por la escritora del texto Sandra Bedia, el actor Edy Asenjo y el director Pati Domenech.

El montaje muestra a un hombre normal que se convierte en un agresor sexual acusado de más de 20 violaciones, entre ellas, algunas a menores. El violador, que está encarcelado en la actualidad, comienza considerándose inocente y justificando sus actos, y después se derrumba y acaba "vomitando" la verdad y "el miedo que siente" ante su salida de la cárcel, según ha explicado Sandra bedia.

Asenjo ha señalado que su personaje, que es "un hombre normal" que se convierte en "un monstruo" por "azares de la vida", le ha parecido "difícil" de interpretar, ya que él está "encasillado" en otro tipo de personajes, por lo que ha visionado "mucho material audiovisual" sobre cómo hablaba y se expresaba esta persona.

También ha destacado que se ha eludido en la obra "cualquier referencia sexual o religiosa", ya que en la puesta en escena se habla "friamente" del "hombre", en concreto, de una persona que es "una bestia" y no respeta a los demás.

Además, ha considerado que esta obra está "en la línea de brillar en escena" porque cuenta la historia de "un violador encarcelado" que pasa de sentirse "inocente" y que todo se debe a "la mala suerte" a contar la verdad.

"un compendio"

Sandra Bedia ha explicado que el origen de este texto es una historia real sobre alguien que ella conoció "personalmente", pero que la obra no muestra sólo a esa persona sino que es "un compendio" de diferentes entrevistas a varios personajes.

Asimismo, ha señalado que ha realizado "un trabajo de investigación periodística" para mostrar al público la versión de "un perfil de persona" que "habitualmente" no se oye en los medios, ya que 'Yo monstruo' permite ver cómo "todo el mundo", a pesar de haber cometido "actos horribles", puede "defender lo indefendible".

La obra acerca a los espectadores a "la intimidad" de un monstruo que explica a los "personajes implícitos" de un abogado, un psicólogo, un periodista y su madre, "los actos horribles que ha cometido sobre mujeres". A través de su testimonio se va a ir desvelando "cómo se gesta un monstruo", ha señalado Bedia.

La autora de 'Yo monstruo' ha explicado que este montaje es "un reflexión" sobre "las consecuencias que tiene la violencia", ya que cuando alguien pega a una mujer o a un menor se "activa una cadena de consecuencias impredecibles", se crea "un efecto bola de nieve", por lo que "nunca se sabe en que clase de persona se va a convertir" el sujeto.

Texto periodístico

También ha destacado que el estilo del texto es "periodístico", porque es el ámbito donde ella se mueve, y cree que será "atractivo" para el público porque tiene "un punto de documental".

Por su parte, Pati Domenech ha destacado que el texto redactado por Bedia es "muy maduro", con "una carga dramática destacable", en el que se aborda un tema sobre el que "cada día se reflexiona más", que es la violencia de género.

En este sentido, el director ha destacado que la sociedad española también es "muy madura" en este aspecto, ya que tiene "unos valores muy evolucionados" en lo que se refiere a los derechos humanos y a los derechos de la mujer.

Por ello, ha considerado el público entenderá que "el tratamiento" que se da en la obra a este violador "atípico" no es de "sensacionalismo" sino "un reflexión" sobre qué ha sucedido en la vida de ese hombre para que se haya convertido en un monstruo.

Finalmente, Bedia ha destacado que ya ha visto un ensayo de la obra y que la puesta en escena guiada por Domenech "sobrepasa" sus expectativas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento