Encierro de prejubilados en la Dirección General de Trabajo por el "impago" de sus prejubilaciones

La movilización concluye tras una reunión con Daniel Rivera y la promesa de reanudación de los pagos

Aproximadamente un centenar de extrabajadores de la empresa Surcolor, de las sociedades anónimas laborales 'Hilaturas y Tejidos Andaluces' ('Hytasal') e 'Invirsal' y de la sociedad limitada Tendencias Ferreras han protagonizado este martes un encierro en las dependencias de la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía a consecuencia de la paralización del pago de sus prejubilaciones. Estos extrabajadores, todos ellos prejubilados mediante expedientes de regulación de empleo (ERE), han visto suspendidos sus pagos a cuenta del procedimiento de liquidación que sufre la aseguradora de vida 'Appra Leven' y las diferencias existentes entre la Administración andaluza y la aseguradora 'Generali' sobre la fórmula de financiación de las prejubilaciones incentivadas por la Junta y tramitadas con esta compañía.

El secretario de Organización de la Federación de Industrias, Textil, Piel, Químicas y Afines de CCOO-Sevilla, Juan Antonio Florido, ha explicado a Europa Press que el encierro ha comenzado la mañana de este martes y se daba por concluido en torno a las 13,00 horas después de una reunión entre los representantes del colectivo de prejubilados y el director general de Trabajo y Seguridad Social, Daniel Rivera.

Florido ha explicado que los prejubilados de los expedientes de regulación de empleo promovidos por Surcolor e 'Invirsal' con cargo a los fondos autonómicos suman ya cuatro meses sin cobrar sus nóminas, extremo derivado de la situación que sufre la empresa con la que fueron contratadas las pólizas de seguro de rentas de estos extrabajadores. Y es que la aseguradora 'Appra Leven', cuya sede social se alza en Amberes (Bélgica), se encuentra inmersa en un procedimiento de disolución y liquidación como consecuencia de su insuficiencia financiera, toda vez que uno de los factores "fundamentales" de esta situación, según esgrimían sus administradores provisionales, es una deuda de aproximadamente 32 millones de euros contraída por la Junta de Andalucía por primas de seguro supuestamente "impagadas".

En enero de 2011, de hecho, la Comisión Bancaria, Financiera y de Seguros de Bélgica resolvió suspender eventualmente todos los pagos comprometidos por 'Appra Leven' para dar lugar al citado procedimiento de disolución y liquidación. Esta situación, en ese sentido, ha supuesto la paralización de los pagos que recibían aproximadamente 1.500 prejubilados andaluces en concepto de prejubilaciones incentivadas por la Administración autonómica.

Respecto a los extrabajadores de 'Hytasal' y Tendencias Ferreras, Florido ha explicado que la empresa encargada de sus pólizas de seguro de rentas, 'Generali', suma ya dos meses de impago a cuenta de una diferencia con la Junta de Andalucía en torno a la "fórmula de financiación" de estas prejubilaciones también incentivadas con fondos autonómicos. De cualquier modo, después de que la Junta de Andalucía anunciase un "régimen transitorio de ayudas" para cubrir las prejubilaciones asociadas a 'Appra Leven', una promesa en cuanto al abono de esta ayuda "especial" ha calmado, al menos eventualmente, la movilización emprendida este martes por estos prejubilados.

Daniel Rivera, según ha informado Juan Antonio Florido, habría anunciado ante los representantes de estos prejubilados que "esta semana o la que viene" estaría resuelto el pago de estas "ayudas especiales" promovidas para cubrir las prejubilaciones afectadas por la disolución de esta empresa belga. En el caso de 'Generali', Rivera habría manifestado que el Gobierno andaluz está "negociando" con la compañía para resolver las diferencias surgidas en cuanto a la fórmula de financiación de las prejubilaciones en cuestión, porque el director general de Trabajo y Seguridad Social habría zanjado que "no se trata de un problema de liquidez".

De cualquier modo, la movilización ha sido disuelta en torno a las 13,00 horas con la promesa de una pronta solución, pero Florido ha recordado el compromiso adoptado por el Gobierno andaluz en cuanto a la financiación de estas prejubilaciones. "Estas personas no pueden estar sin cobrar", ha dicho. El próximo jueves, según ha manifestado, la movilización se repetirá a la espera de obtener más información.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento