Detenidos dos supuestos etarras, los primeros tras la declaración de "alto el fuego"

La Ertzaintza detuvo el lunes en Bilbao a dos personas,  Luis Samuel Damborenea y Dani Yaniz,  por su presunta relación con el comando de ETA que en septiembre de 2003 atentó contra dos ertzainas en el puerto de La Herrera, en la Rioja Alavesa, informó el departamento vasco de Interior.Son los primeros etarras detenidos tras la declaración de "alto el fuego" de la banda terrorista, que entró en vigor el pasado viernes 24 de marzo.
Agentes de la Ertzaintza conducen a una de las dos personas detenidas esta tarde en Bilbao (EFE)
Agentes de la Ertzaintza conducen a una de las dos personas detenidas esta tarde en Bilbao (EFE)

Dani Yañiz, de 32 años, fue detenido en el barrio de Irala de Bilbao.

El otro arrestado, Luis Samuel Damorenea, fue capturado en la calle Alameda Rekalde, también de la capital vizcaína.

Ambos podrían estar vinculados con el atentado, producido el 14 de septiembre de 2003, donde perdió la vida el miembro de ETA Arkaitz Otazua, tras el tiroteo contra una patrulla de la Ertzaintza, dos de cuyos miembros resultaron heridos. La investigación llevada a cabo desde entonces por la Ertzaintza ha dado como resultado la localización de evidencias que han llevado a la Audiencia Nacional a ordenar su detención y puesta a disposición de dicho Tribunal.

El atentado se produjo en la localidad de Puerto de Herrera, en Lagrán (Alava) cuando una patrulla policial se desplazó a Puerto de Herrera tras recibir un aviso de accidente y fue tiroteada al parecer con una escopeta con los cañones recortados.

Al llegar al lugar, los agentes se acercaron a un vehículo que se encontraba cruzado en la calzada, lugar donde los presuntos terroristas, al parecer dos, les esperaban y abrieron fuego contra ellos, hiriéndoles en un brazo a uno y en la cara al segundo.

Los policías, que fueron atacados a corta distancia, pudieron repeler la agresión y solicitar ayuda desde la radio de su coche patrulla, momento en el que los presuntos etarras abandonaron precipitadamente el lugar a pie.

A la mañana siguiente fue localizado el cuerpo sin vida de Arkaitz Otazua. Los otros dos presuntos miembros del comando que participaron en la emboscada, Asier Mardones y Yosune Oña, fueron detenidos en julio de 2004 cuando trataban de recomponer el Comando Vizcaya.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento