"Los mariachis callaron" en México por muerte de Rocío Dúrcal

Los artistas y la prensa de México expresaron hoy su pesar por la muerte de la actriz y cantante española Rocío Dúrcal y dijeron que ella era "una mexicana más y gran promotora de la música ranchera en el resto del mundo".
"Los mariachis callaron por un minuto tras la muerte de la española más mexicana", expresó el locutor de una emisora de radio de Ciudad de México en un programa dedicado a la vida y obra de Rocío Dúrcal, quien falleció el sábado en su casa de Madrid a la edad de 61 años, a consecuencia de un cáncer de matriz.

Después de esa simbólica señal de duelo, los "mariachis volverán a cantar para recordarla siempre como le acompañaron tantas veces y en tantos escenarios del mundo, donde ella interpretó lo mejor del repertorio de la música popular mexicana", dijo el locutor.

Añadió que el luto por el deceso de María de los Angeles de las Heras Ortiz, su nombre verdadero, "va más allá de la escena artística, porque ella amó a México como país y no sólo como cuna de sus canciones más aplaudidas".

La ministra mexicana de Cultura, Sari Bermúdez, expresó el sábado a través de su portavoz, Miguel Angel Pineda, que la muerte de Rocío Dúrcal "significa una gran pérdida para la música popular de Hispanoamérica". La artista española conquistó el corazón de los mexicanos con sus interpretaciones antológicas de temas de compositores aztecas tan importantes como Juan Gabriel ("Amor Eterno") y Marco Antonio Solís "El Buki" ("El amor es más bonito"), recordaron funcionarios del gobierno y especialistas en música.

El laureado cantante mexicano José José dijo hoy a la prensa que "la española más mexicana" era "una persona irrepetible como cantante y amiga".

"La vamos a extrañar todos. Recuerdo su buen humor, siempre estaba de buenas y muy cariñosa", declaró José José al diario capitalino "Crónica".

Por su parte, la intérprete mexicana Dulce declaró que el fallecimiento de Rocío Dúrcal es un hecho "muy lamentable, porque era muy joven, estaba en la plenitud de sus facultades como cantante y tenía mucho más que cantar y aplausos que recibir".

La cantante y actriz de telenovelas Mariana Seoane opinó, a su turno, que el mundo artístico mexicano y mundial "está de luto" porque ha perdido "a una gran intérprete y señora de la música mexicana".

Los diarios mexicanos recogen la noticia 

Los diarios de México calificaron la muerte de Rocío Dúrcal de "pérdida irreparable" y recogieron la noticia en primera plana, alternándola con la información de la "histórica marcha" que los inmigrantes protagonizaron el sábado en la ciudad estadounidense de Los Angeles (California).

"Rocío Dúrcal nos deja su 'Amor Eterno' a los mexicanos", destacó "Crónica", mientras que "El Universal" estampó: "Adiós a la 'española más mexicana'".

Con titulares como "`Adiós Marieta!" y "Rocío Dúrcal 'se quedó dormidita'" el diario "Milenio" dio amplio despliegue al fallecimiento de la actriz y cantante, a quien llamó "La ranchera española".

La televisión mexicana, por su parte, ha difundido vídeos que muestran a Rocío Dúrcal, acompañada por los mariachis y hasta vestida de "charro", interpretando las rancheras y otras canciones muy caras al alma nacional.

Varios comentaristas evocaron hoy las presentaciones de la actriz y cantante española en los programas de televisión del destacado conductor mexicano Raúl Velasco, quien deleitó a varias generaciones de latinoamericanos.

Las emisoras de radio han dedicado programas a la vida y obra de Rocío Dúrcal y recibido llamadas telefónicas de cientos de personas que exigen la emisión de canciones de la artista.

NOTICIAS RELACIONADAS 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento