Agencia Tributaria espera recibir 577.000 declaraciones de la Renta en la campaña 2010, un 0,29% más que el año anterior

Espera tener unos ingresos de 151 millones de euros en la Región, que supone un 3,36% más que el año pasado
Blanes Y Carrera
Blanes Y Carrera
GOBIERNO REGIONAL
Blanes Y Carrera

La Agencia Tributaria espera recibir en la campaña de la Renta 2010 en la Región de Murcia un total de 577.000 declaraciones, que representan un 0,29 por ciento más que en la campaña anterior, según han informado en rueda de prensa la delegada en la Región de la Agencia, María Concepción Carrera, junto con el director general de Tributos y Financiación Autonómica, Miguel Ángel Blanes.

Por este concepto, la Agencia Tributaria espera tener unos ingresos de 151 millones de euros en la Región, que supone un 3,36 por ciento más que el año pasado, y un resultado a devolver solicitado por los contribuyentes de 328 millones de euros, lo que supone una reducción del siete por ciento respecto a la campaña de 2009, según Carrera.

Esta disminución, ha añadido, se debe a las diferentes variaciones normativas, como la eliminación de la deducción por obtención de rendimientos del trabajo de los 400 euros, así como el tipo impositivo de la base del ahorro, que ha pasado del 18 por ciento al 19 -hasta 6.000 euros- y al 21 por ciento -de 6.000 euros en adelante-.

En el conjunto de España, las previsiones que maneja la Agencia Tributaria es recibir 19,4 millones de declaraciones en esta campaña de la Renta 2010, que supone "una pequeña variación del 0,17 por ciento respecto al año pasado", todo ello con un resultado a ingresar del 3,46 por ciento de incremento, y un resultado a devolver de -7,33 por ciento.

Carrera y Blanes han presentado la campaña 'Renta 2010', que comenzará este martes, 3 de mayo, con la apertura del plazo de presentación de la declaración del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas 2010 (IRPF 2010), y la atención presencial en oficinas, que se desarrollará hasta el próximo 30 de junio.

No obstante, la campaña ya se inició el pasado lunes, 4 de abril, mediante la puesta a disposición de los borradores y datos fiscales a los contribuyentes a través de los servicios telemáticos y telefónicos, por medio de la web de la Agencia Tributaria 'http://www.agenciatributaria.es' o del teléfono '901-121224'.

En la Región de Murcia, Carreras ha explicado que la Agencia Tributaria tiene a disposición de los contribuyentes murcianos un total de 619.900 borradores, que son el 3,05 por ciento del total nacional. De momento, han utilizado la tramitación telemática o telefónica 79.671 borradores y datos fiscales, a fecha de 28 de abril.

Esto quiere decir que 79.671 contribuyentes murcianos han entrado en la web de la Agencia Tributaria o han llamado al teléfono para obtener sus datos fiscales o borrador en el mes de abril, sin necesidad de recibirlo por correo en su domicilio, lo que supone un 2,95 por ciento del total de solicitudes que la Agencia espera recibir.

Un total de 37.562 contribuyentes murcianos "ya han presentado el borrador, es decir, lo han confirmado, lo que supone que han cumplido con su obligación de presentar la declaración del IRPF 2010, esto es, que el 6,51 por ciento de los que deberían presentar la declaración en la campaña de la Renta de 2010 ya lo han hecho en abril vía telemática", ha añadido.

De las 37.562 declaraciones confirmadas, 36.111 han sido a devolver, es decir, el 96 por ciento de los que han obtenido el borrador de forma telemática y, a día 28 de abril, la Agencia Tributaria ha pagado 20.832 devoluciones solicitadas, por un importe de 16,4 millones de euros, es decir, el 57 por ciento de las devoluciones solicitadas en número y el 54 por ciento en el porcentaje.

Además, de momento, la Agencia Tributaria ha concertado cita a 10.185 contribuyentes murcianos en las oficinas de la Región de Murcia para confirmar el borrador, que son el 16,91 por ciento de los que se espera atender en toda la campaña, o el dos por ciento de todo el territorio nacional.

Calendario y nuevos servicios

A partir de este martes, 3 de mayo, se abre el plazo para presentar en oficina la declaración del IRPF 2010 -en Caravaca de la Cruz comenzará el 4 de mayo, porque este martes es fiesta-. También ha instado a tener en cuenta como fecha muy importante el 27 de junio "porque es el fin de plazo de solicitud de borrador y de domiciliación si la declaración o el borrador sale a ingresar".

No obstante, ha recordado que todos los contribuyentes murcianos "pueden obtener sus datos sin necesidad de esperar a recibirlo por correo en el buzón de su domicilio, solo accediendo a la página web de la Agencia Tributaria".

No obstante, los nuevos contribuyentes y quienes no han descargado el borrador de forma telemática recibirán el borrador por correo, según Carrera, quien ha confirmado que las oficinas están capacitadas para atender al mismo número de contribuyentes.

Este año, como novedad, para obtener el servicio de borrador ya no es necesario presentar la firma electrónica, sino que el contribuyente tiene que presentar un número de referencia. Para ello, es necesario que se haya solicitado previamente el borrador.

Para quien no lo tenga solicitado lo puede pedir a través de Internet, en la web de la Agencia, rellenando los datos con el NIF o el NIE, el importe de la casilla 698 de la declaración de la Renta del año pasado y un número de teléfono móvil al que se le reenvía el número de referencia por mensaje de SMS. También se puede pedir a través del teléfono automático '901-121224', y el plazo de solicitud va del 4 de abril al 30 de junio de 2011.

Blanes ha recordado que la Comunidad colabora con 18 puestos habilitados por la Consejería de Economía para la realización y presentación de las declaraciones, seis de ellos en Murcia, en plataforma conjunta con la AEAT en el antiguo Colegio Mayor Universitario Ruiz de Alda, ubicado en calle Alcalde Juan López Somalo.

Otros cinco puntos se encuentran en el edificio Foro de Cartagena y, además, habrá dos puntos de atención al contribuyente en Caravaca de la Cruz; dos en los municipios de Águilas y Yecla y uno en San Pedro del Pinatar.

El servicio se prestará en horario de mañana y tarde en Murcia y Cartagena (de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas), de lunes a viernes, y en horario de mañana en el resto de municipios. Blanes ha destacado que, en todos los puntos, hay acceso a Internet.

"cuestiones a recordar" y deducciones autonómicas

Carrera ha recordado que es "imprescindible revisar el borrador en relación a los inmuebles y referencias catastrales; las circunstancias personales y familiares si han cambiado a lo largo de 2010; las aportaciones de cuotas sindicales; la deducción por inversión en vivienda habitual y compensación por su adquisición antes del 20 de enero de 2010".

Entre las cinco deducciones en el tramo autonómico del IRPF de las que podrán disfrutar los ciudadanos de la Región en su declaración sobre el ejercicio 2010, Blanes ha señalado que está la deducción por adquisición de vivienda habitual nueva para jóvenes, "que es una medida complementaria al Plan de Vivienda Joven puesto en marcha por el Gobierno regional, que incrementa entre 3 y 5 puntos porcentuales la deducción estatal de vivienda, y que configura el mejor escenario fiscal del conjunto de las comunidades para estos colectivos".

Además, habrá deducciones autonómicas por gastos de guardería para hijos menores de 3 años, por inversión en instalaciones de recursos energéticos renovables y por aportaciones a fundaciones cuya finalidad sea la recuperación del patrimonio histórico artístico regional. Esta deducción supone un 15 por ciento de las cantidades pagadas y que se aplica a unos 5.000 contribuyentes

También existe una deducción por inversión en dispositivos domésticos de ahorro de agua, siendo nuestra comunidad "la única de España que tiene una deducción de este tipo, lo constituye una muestra de las políticas activas de ahorro de agua impulsadas por el Gobierno regional", afirmó Blanes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento