La Agencia Tributaria devolverá más de 98 millones a 132.500 contribuyentes en La Rioja en la campaña de Renta 2010

La Agencia Tributaria devolverá más de 98 millones de euros a 132.500 contribuyentes en La Rioja en la campaña de la Renta 2010, que comienza este martes y cuyo plazo de presentación de declaraciones se extenderá hasta el día 30 de junio.
Campaña de la declaración de la renta 2010.
Campaña de la declaración de la renta 2010.
EUROPA PRESS
Campaña de la declaración de la renta 2010.

La Agencia Tributaria devolverá más de 98 millones de euros a 132.500 contribuyentes en La Rioja en la campaña de la Renta 2010, que comienza este martes y cuyo plazo de presentación de declaraciones se extenderá hasta el día 30 de junio.

El delegado especial de la AEAT en La Rioja, Jorge Puyuelo, y la directora general de Tributos del Gobierno regional, Resurrección Sáez, han presentado esta mañana los datos de la campaña, en la que se pondrán a disposición de los ciudadanos más de 22 millones de borradores y datos fiscales a nivel nacional.

En el caso de La Rioja, esta campaña de Renta tendrá en la comunidad un total de 166.000 declarantes, "un 0,18 por ciento más que en la campaña 2009", según los datos facilitados por parte de Jorge Puyuelo.

De este número total, a 132.500 les saldrá a devolver por un importe total de 98 millones de euros, "un 7,35 por ciento menos", mientras que a 31.500 contribuyentes les saldrá a ingresar y se prevé que abonen 48 millones de euros, "un 3,41 por ciento más".

Hoy comienza la atención presencial en delegaciones, administraciones y plataformas de renta. El último día de campaña de Renta 2010 será el 30 de junio. La atención telefónica e Internet se mantienen a disposición de los contribuyentes que prefieran agilizar sus gestiones sin desplazarse a las oficinas.

Puyuelo ha destacado que la campaña telemática, con el envío de borradores, comenzó el pasado 4 de abril, y que, a 28 de abril ya habían confirmado sus borradores 7.898 riojanos. La Agencia Tributaria en La Rioja, a dicha fecha, había efectuado la devolución a 4.061 de estos contribuyentes por importe de 2,9 millones de euros.

Este año la principal novedad es que se pueden obtener los datos fiscales o el borrador de forma inmediata a través de Internet o del teléfono hasta el 30 de junio. Así no se tiene que esperar a recibir el documento en el domicilio. Tampoco se necesita el certificado electrónico.

Para obtener los datos fiscales o borrador se solicitará el número del NIF, el dato de la casilla 698 de la renta 2009 y un número de teléfono móvil. La Agencia Tributaria enviará al móvil un SMS con el número de referencia que permite presentar la declaración del Impuesto por Internet con el programa de ayuda PADRE o, si se ajusta al perfil borrador, consultar, modificar y confirmar el borrador de Renta 2010.

Todos los contribuyentes que no los obtengan por Internet lo recibirán por correo. Puyuelo ha insistido en que "el contribuyente que reciba el borrador, debe revisarlo y, en su caso lo puede completar o modificar antes de confirmarlo".

La confirmación del borrador supone la presentación de la declaración del IRPF. El plazo de confirmación de borrador concluye el 30 de junio (último día de Campaña de Renta), salvo si el resultado es a ingresar y se domicilia el pago, en cuyo caso, el plazo acaba el 27 de junio.

Sobre los datos de presentación, el delegado de la AEAT ha señalado que los borradores "se van incrementando en cada campaña" y que, en la última, ya supusieron el 42,7 por ciento del total presentado, mientras que a través del tradicional Programa PADRE llegaron un 56 por ciento de las declaraciones y sólo un 0,89 por ciento fueron aún manuales.

Ventajas fiscales regionales.

Por su parte, Resurrección Sáez ha explicado las ventajas fiscales específicas para el caso riojano, como las deducciones por nacimiento y adopción de segundo o ulterior hijo; por inversión en adquisición de vivienda habitual en La Rioja, para jóvenes con residencia habitual en la Comunidad Autónoma; por adquisición o rehabilitación de segunda vivienda en medio rural.

También ha apuntado las ventajas por inversión no empresarial en la adquisición de ordenadores personales, en fomento del uso de las nuevas tecnologías en el entorno doméstico; la reducción de un punto en el tramo autonómico de gravamen; y la deducción sobre la cuota íntegra autonómica de las cantidades invertidas en la rehabilitación de la vivienda habitual (ampliable para menores de 36 años).

Gracias a estas ventajas fiscales, más de 137.000 riojanos se ahorraron más de 8 millones en concepto de pago de IRPF en la pasada campaña de renta 2009.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento