Nueva Canarias se muestra en contra del "desmantelamiento" de los servicios públicos básicos

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha subrayado este martes que la formación que lidera defiende el mantenimiento de los servicios públicos básicos "de manera eficiente" y se muestra en contra del "desmantelamiento" de los mismos.
Román Rodríguez
Román Rodríguez
CEDIDA POR NUEVA CANARIAS.
Román Rodríguez

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha subrayado este martes que la formación que lidera defiende el mantenimiento de los servicios públicos básicos "de manera eficiente" y se muestra en contra del "desmantelamiento" de los mismos.

"Defenderemos el funcionamiento eficiente de los servicios públicos básicos como elementos de cohesión, de preparación de la sociedad local y, en definitiva, de justicia en la redistribución de la riqueza", apuntilló en declaraciones a los medios antes de mantener un encuentro con representantes de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE).

En este sentido, matizó que cuando habla de servicios públicos básicos, lo hace de una sanidad pública que funcione de "manera eficiente y garantice el derecho de los usuarios a un aseguramiento determinado"; así como de una educación que forme a los jóvenes "como profesionales"; y a un sistema de servicios sociales que "no abandone a los mayores y dependientes a su suerte".

"Otra cosa distinta es la intromisión del sector público en lo que debe ser reglas de mercado. Estamos en contra de que Gesplan sustituya a los profesionales de la arquitectura y de la ingeniería en su función. Eso no tiene nada que ver con los servicios públicos, eso es intentar controlar lo que no se debe", apuntilló.

En este sentido, criticó la "utilización que hacen algunos", en referencia al Gobierno canario de CC, para "entrometerse en el mercado y en sus reglas". "Lo que hace Gesplan no lo compartimos", afirmó.

Al respecto, cuestionado si entonces lo que sobran son empresas públicas, indicó que también "algunos dirigentes públicos, aquí hay cosas que sobran".

Por otro lado, Rodríguez citó como otro de los compromisos de su partido el hecho de centrarse en la economía y el empleo, que es el "elemento nuclear" del programa de su formación, ya que se trata del problema "más relevante" en el archipiélago, conllevando un retroceso en las condiciones de la sociedad.

En este sentido, recordó que la recuperación debe proceder de las transferencias de la Administración General del Estado para reactivar el crecimiento, ya que "hay dificultades" del capital privado para generar demanda porque "no circula el crédito".

Asimismo, hizo referencia a la necesidad de reformas institucionales en el archipiélago, que abarca desde establecer un nuevo marco estatutario, pasando por la reforma electoral y administrativa, para obtener una "administración más simplificada, más eficiente, más adaptada a las circunstancias del momento, que responda a los intereses de los ciudadanos, de las empresas y de las instituciones".

Otra de las cuestiones a tratar es el papel que juega Canarias en cuanto a sus relaciones con la Unión Europea (UE) o con África, entre otras.

Finalmente, el presidente de la CCE, Sebastián Grisaleña, admitió que ha conocido un adelanto del programa de NC y coinciden en "muchísimas cosas", pero en aquello que no, pues se intentará "sumar" para salir de la situación actual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento