Diego se compromete a instaurar "bonificaciones directas" a las empresas que apuesten por la innovación

Critica a socialistas y regionalistas por intentar "infundir miedo" a la sociedad cántabra sobre un posible Gobierno del PP
El Presidente Y Candidato Del PP Cántabro, Ignacio Diego
El Presidente Y Candidato Del PP Cántabro, Ignacio Diego
EUROPA PRESS
El Presidente Y Candidato Del PP Cántabro, Ignacio Diego

El candidato regional del PP, Ignacio Diego, ha abogado este martes por convertir Cantabria en un "polo de innovación" y se ha comprometido a instaurar, si gobierna, "bonificaciones directas" y reducciones fiscales a las empresas que apuesten por este tipo de actividades.

En una rueda de prensa, Diego ha presentado algunas de las principales líneas de su programa económico que, según ha dicho, contiene propuestas "concretas" y políticas "mucho más fiables" que las del actual Gobierno regional (PRC-PSOE) que, según ha dicho, han sido "malas", han "destruido" 30.000 puestos de trabajo y han "desordenado la actividad económica".

Ha explicado que, si gobierna Cantabria tras las elecciones, llevará a cabo un cambio "sosegado y "tranquilo" con políticas "trasversales" que tendrán al empleo como "eje" y "objetivo prioritario" y con las que pretende "reconducir la región".

En este sentido, Diego ha afirmado que aquellos que en 8 años han llevado a los cántabros a perder "miles de empleos" no tienen "credibilidad" para prometer que crearán "miles de puestos de trabajo".

"Han incumplido demasiadas promesas", ha dicho el candidato regional del PP, quien ha opinado que las propuestas de socialistas y regionalistas "carecen de fundamento", al no haber medidas concretas, y también de "credibilidad".

Frente a ello, el candidato regional del PP se ha comprometido, entre otros puntos, a "facilitar" la actividad de los autónomos y los profesionales, a crear una Administración "ágil" y "cercana" que cree las "condiciones adecuadas" que "generen confianza" y "den paso a la inversión y con ello a la creación de empleo" y a "contener" la deuda y el gasto improductivo.

Ha criticado el "despilfarro" que, a su juicio, ha llevado a cabo el actual Gobierno regional que, según ha reiterado, ha llevado a incrementar la deuda pública de la Administración de Cantabria en un "500 por ciento" y sólo la de las empresas públicas del Gobierno un "1.258%"

Política de financiación "justa"

Además, ha señalado que, dentro de su proyecto de recuperación económica, también se incluye una "política de financiación justa" para que el Estado "devuelva" la "deuda" que tiene con Cantabria en asuntos como el Plan Director del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla o los "prometidos, pero nunca cumplidos", fondos de cohesión para la Autovía del Agua.

También se ha comprometido a llevar a cabo, además de en la industria, políticas específicas para el ámbito rural, la ganadería y la pesca y ha apostado por un turismo "de calidad y desestacionalizado" y dar "seguridad jurídica" para generar un "urbanismo con sentido común".

Ha explicado que si no se hacen políticas económicas "acertadas" hacia el sector privado y la creación de empleo "no se puede hacer crecer los tres pilares básicos de la calidad de vida", que, según ha dicho son la educación, la sanidad y la atención a la dependencia y resultan "objetivos prioritarios" para el PP.

Por otra parte, Diego ha alertado del "riesgo" que, a su juicio, supone que los siguientes cuatro años continúen gobernado aquellos que, a su juicio, han hecho "perder" a los cántabros 30.000 empleos, han llevado la deuda a "extremos difícilmente sostenibles" y han creado una Administración "opaca".

"manual del mal político"

Además, ha acusado a socialistas y regionalistas de tratar de "infundir miedo" a los ciudadanos sobre las consecuencias de un supuesto Gobierno del PP, al que —ha dicho— se ha tachado de "peligro público"—.

Diego ha achacado esta supuesta estrategia de PSOE y PRC al "nerviosismo" y a la situación en la que, a su juicio, se encuentra la coalición socialista-regionalista y sus miembros ante el riesgo de "perder sus sillones" y ha afirmado que la actitud del Gobierno regional está incluida en el "manual del mal político".

El candidato regional ha señalado que "en muchos casos" la lista de desempleados en Cantabria se verá incrementada por miembros del actual Ejecutivo del PSOE y PRC.

Deudas a proveedores

Además, y a preguntas de los periodistas, Diego ha acusado al Gobierno regional de "esconder" al Estado algunos datos sobre el déficit cántabro.

Entre ellos, ha citado la deuda del Servicio Cántabro de Salud (SCS) con las empresas del sector farmacéutico, si bien ha señalado que los 'populares' tienen la "certeza" de que en otros sectores las deudas a otros proveedores del Gobierno regional son "importantísimas y cuantiosas", una deuda que, según ha dicho, "no conoce" el Estado y eso "les preocupa".

Por otra parte, ha acusado al Gobierno regional de "quitar importancia" al Plan de Reequilibrio Financiero, que asciende a 70 millones de euros, que exige a Cantabria el Ministerio de Economía.

Ha afirmado que la última vez que se obligó al Ejecutivo regional a llevar a cabo un plan de este tipo, que en esa ocasión fue de 60 millones, se eliminaron o redujeron "drásticamente" las ayudas a las madres y a la compra de libros de texto.

Además, Diego ha señalado que, por este mismo motivo, se incremento "de golpe" un 50 por ciento el coste de las residencias concertadas y se llevó a cabo un recorte de 32 millones en el SCS, medidas que —ha dicho— fueron acompañadas por una "generalizada" subida de impuestos.

"Eso sólo para el Plan anterior de 60 millones de euros. Fíjense ustedes ahora que pretenderán hacer que no han contado cuando se les exige 70", ha dicho el presidente del PP y candidato regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento