CEOFA critica que el SAS quiere convencer a las farmacias con la devolución de márgenes de beneficio que ya tenían

La Confederación Empresarial de Oficina de Farmacia de Andalucía (CEOFA) ha criticado que en el borrador de trabajo enviado por el SAS el pasado 6 de abril al Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos (CACOF), y en el que se recogen las proposiciones de modificación del concierto entre ambas instituciones, la Administración trata de recabar el apoyo del CACOF al sistema de selección de medicamentos conocido como 'subasta de fármacos' "devolviéndoles lo que ya les pertenecía" a las farmacias.
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EUROPA PRESS
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La Confederación Empresarial de Oficina de Farmacia de Andalucía (CEOFA) ha criticado que en el borrador de trabajo enviado por el SAS el pasado 6 de abril al Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos (CACOF), y en el que se recogen las proposiciones de modificación del concierto entre ambas instituciones, la Administración trata de recabar el apoyo del CACOF al sistema de selección de medicamentos conocido como 'subasta de fármacos' "devolviéndoles lo que ya les pertenecía" a las farmacias.

En el documento de valoración que hace CEOFA al borrador de trabajo enviado por el SAS al CACOF, organismo este último cuyo Comité Ejecutivo volverá precisamente a analizar este miércoles 4 de mayo en una nueva reunión, los empresarios del sector reprochan que el SAS, a cambio de implantar este sistema de selección de fármacos "arbitrario", proponen "devolver a las farmacias" los márgenes de beneficio que ya disponía antaño con la dispensación de las tiras reactivas, lo previsto en el descuento de los pañales, —es decir no volver a aplicarle un segundo descuento—, y recoger el margen relativo a la distribución directa a través de los hospitales de los diagnósticos hospitalarios.

En el análisis de CEOFA, al que ha tenido acceso Europa Press, también se denuncia que la Consejería de Salud también propone a cambio de la instauración de este sistema de subasta de fármacos la "homogeneización de la actuación de los inspectores farmacéuticos y de los criterios sancionadores para toda Andalucía".

A juicio de los empresarios farmacéuticos, esta medida supone que la Administración sanitaria andaluza "reconoce una dejación de funciones alarmante al proponer esta medida", ya que, "en realidad no hay más criterio (sancionador) que el de la Ley", por lo que en Andalucía "se manifiesta por su administración que no es equivalente en todas las provincias, lo que es grave".

CEOFA también ha denunciado que la Consejería del ramo también se ha comprometido a estudiar el impacto económico que el concurso de adjudicación de nuevas oficinas de farmacia tendrá en la comunidad y que dicho resultado se tendrá en cuenta en futuros concursos.

En este punto, el empresariado farmacéutico ha recordado que ya avisó a la Administración de que la apertura de 310 nuevas farmacias en el territorio andaluz "no sería positiva para el presupuesto de medicamentos, puesto que un incremento en la oferta supondrá necesariamente un incremento en una demanda que ya no puede aguantar", una advertencia que fue desoída "por los criterios políticos, que tuvieron más fuerza que los técnicos y presupuestarios".

Para CEOFA, la idea de establecer un sistema de subasta pública de fármacos dispensables, la llamada licitación, "choca frontalmente con la competencia normativa en materia de medicamentos, que es estatal". De hecho, sostiene en su documento que recoge Europa Press que en las propuestas enviadas por el SAS al CACOF "llama la atención que recoge una serie de contrapartidas a cambio de algo que busca el SAS y que no puede conseguirlo a través de normas jurídicas".

"Esto ha hecho que se indaguen otras vías de acceso a su objetivo y parece que es a través del convenio de prestaciones con los farmacéuticos", han advertido desde CEOFA, que frente a esta forma de actuar de la Administración han contrapuesto el hecho de que los farmacéuticos andaluces "no tienen ninguna prisa en modificar el convenio actual, ya que, de acuerdo con las modificaciones introducidas en abril de 2009, el convenio estará vigente hasta diciembre de 2012".

"Tampoco nos asusta, de ninguna manera, carecer de dicho convenio, puesto que se está constituyendo en una instrumento de presión desmedida", han concluido.

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