Sanz se compromete a dejar la tasa de paro en el 9 por ciento en la próxima legislatura

El presidente del Partido Popular de La Rioja, Pedro Sanz, se ha comprometido en reducir hasta el 9 por ciento la tasa de paro en la próxima legislatura. En la actualidad, el desempleo en la región alcanza el 15,4 por ciento.
Pedro Sanz, Presidente PP De La Rioja, En Un Momento De La Charla
Pedro Sanz, Presidente PP De La Rioja, En Un Momento De La Charla
FERNANDODIAZ
Pedro Sanz, Presidente PP De La Rioja, En Un Momento De La Charla

El presidente del Partido Popular de La Rioja, Pedro Sanz, se ha comprometido en reducir hasta el 9 por ciento la tasa de paro en la próxima legislatura. En la actualidad, el desempleo en la región alcanza el 15,4 por ciento.

El también jefe del Ejecutivo regional ha lanzado este compromiso durante la conferencia y posterior coloquio que ha ofrecido en el Círculo Logroñés, ante un numeroso grupo de invitados, bajo el título 'El valor de la confianza. La Rioja más fuerte'.

Sanz ha afirmado que uno de los objetivo de los próximos cuatro años, en caso de ser reelegido como presidente del Gobierno riojano, es "crear empleo" y por eso ha insistido en reducir la tasa de paro hasta el 9 por ciento. Una promesa que ha indicado "sería más fácil con un Gobierno central del Partido Popular".

Ha asegurado que para alcanzar esa meta "contaré con todos los riojanos, si bien será fundamental la participación de los agentes económicos y sociales". "Sé que no será fácil, pero en ocasiones anteriores he formulado compromisos de esta naturaleza y siempre los he cumplido", ha remarcado.

Otra de las líneas que Sanz ha expuesto para la próxima legislatura han sido la de abordar la Reforma del Estatuto de Autonomía, así como desplegar "todas nuestras competencias mediante actualizaciones normativas y su desarrollo legislativo". También ha recordado que se continuará exigiendo la efectividad compensatoria por el artículo 46 del Estatuto de Autonomía de La Rioja.

Salir de la crisis

El presidente de los populares riojanos ha indicado que el objetivo general del 2011 a 2015 para por "salir de la crisis, con un fortalecimiento claro de nuestra economía, así como del Sistema de Financiación Autonómico".

Sanz ha apostado por continuar con la senda de la "austeridad", y para ello ha anunciado la creación de la nueva Oficina de Control Presupuestario, que "permitirá, en base a objetivos y prioridades, la mejora de los procesos presupuestarios".

Además ha recordado que va a reducir de diez a siete el número de Consejerías. De hecho, en el debate posterior ha reconocido, que si es reelegido, esa será la primera medida que tomará.

La creación de un Portal de la Transparencia, el IV Plan de I+D+I de La Rioja 2011-2014 o una Ley de Infraestructuras agrarias y el Plan Director de Regadíos, han sido otras propuestas anunciadas por el presidente del PP.

También ha abogado por un nuevo modelo de financiación local y por mejorar los servicios con la banda ancha ultrarrápida en 55 municipios de más de 100 habitantes. El desarrollo de los nuevos Planes Directores de Abastecimiento y Saneamiento, y el Plan de Adaptación al Cambio Climático también han sido expuestos por Sanz.

Consejo regional de la familia

Para el presidente riojano "la mejor inversión que podemos hacer es construir una Comunidad fuerte basada en la solidez de las familias". Por ello, ha propuesto impulsar una Ley de Medidas de Apoyo a la Familia y la creación del Consejo Regional de Familia de La Rioja, "como máximo órgano colegiado de participación, coordinación, asesoramiento y consulta en esta materia".

Nuevos Centros de Salud en Logroño, Alfaro y Alberite, así como un consultorio médico en Lardero, y la incorporación de la unidad de neurocirugía y cirugía maxilofacial en el San Pedro, y la UCE en el Hospital Fundación de Calahorra, han sido algunas propuestas en materia sanitaria.

Contra el 'COPAGO'

Sobre sanidad ha sido preguntado Sanz en el debate posterior, y más concretamente sobre su opinión del 'copago' sanitario. En este punto se ha mostrado "en contra" del mismo, hasta el punto de afirmar que "prefiero subir los impuestos a aplicar el copago".

El presidente de los populares riojanos ha indicado que "habrá que buscar fórmulas imaginativas" para rebajar el gasto sanitario, que ha insistido que no debe pasar por el 'copago'. En este punto, ha señalado que también entonces se podría hablar del 'copago educativo'.

Precisamente en educación, Sanz ha anunciado la posibilidad para alumnos con mejores expedientes académicos que puedan cursar sus estudios de Bachillerato en Aulas de Excelencia. También quiere transformar las guarderías en Escuelas Infantiles de Primer Ciclo, y conseguir que el 50 por ciento de los alumnos adquiera los contenidos del biligüismo.

Otras propuestas expuestas por el presidente del PP riojano han sido la puesta en marcha de la Ley del Deporte, la Ley de Supresión de barreras arquitectónicas y promoción de la accesibilidad y establecer un Museo histórico -lingüístico en San Millán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento