El sector olivarero extremeño se manifestará este jueves en Badajoz para pedir el almacenamiento privado de aceite

El sector olivarero extremeño se manifestará este jueves frente a la Delegación del Gobierno en Extremadura, en Badajoz, para reclamar que se active el almacenamiento privado de aceite de oliva, debido a la "situación totalmente insostenible" en la que se encuentra el sector por los bajos precios.
Sector Aceite De Oliva
Sector Aceite De Oliva
EUROPA PRESS
Sector Aceite De Oliva

El sector olivarero extremeño se manifestará este jueves frente a la Delegación del Gobierno en Extremadura, en Badajoz, para reclamar que se active el almacenamiento privado de aceite de oliva, debido a la "situación totalmente insostenible" en la que se encuentra el sector por los bajos precios.

La concentración está convocada por las organizaciones APAG Extremadura Asaja, Cooperativas Agroalimentarias, UPA-UCE, COAG, APAG Asaja Cáceres y la Asociación de Fabricantes de Aceite de Oliva Virgen de Extremadura (Afavex), y comenzará a las 11,00 horas de este jueves, 5 de mayo.

La organización ha justificado la convocatoria de esta protesta porque el sector acumula en la última campaña más de 33 millones de euros en pérdidas en Extremadura, debido a que el precio de coste del litro de aceite para el productor se sitúa en 2,50 euros, y se está vendido a 1,83 euros.

Ante esta situación, los olivareros extremeños piden a la Unión Europea que "active el mecanismo de intervención de almacenamiento privado de aceite de oliva", y que se actualice el precio de este almacenamiento privado, ya que en la actualidad, según ha explicado durante la presentación de la concentración el presidente de APAG Extremadura Asaja, Bibiano Serrano, se mantiene el mismo "desde hace 19 años".

Aumentar los precios en origen

Serrano ha mostrado su confianza en que el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, sea "sensible" y autorice este almacenamiento privado de aceite, para "conseguir no aumentarle el precio al consumidor, que de eso ya se encargan las grandes superficies, sino aumentar los precios del aceite en origen a los olivicultores".

En opinión del presidente de APAG Extremadura Asaja, el motivo por el que no se ha autorizado este almacenamiento es por "desconocimiento" de Ciolos hacia este sector, que "no sabe el daño que le está haciendo con las pérdidas multimillonarias que está causando", y ha lamentado además la "falta de fuerza política" que tiene España para hacer presión en la UE en este sentido.

Bibiano Serrano ha recordado que Extremadura es la tercera productora del país y la segunda con mayor superficie de olivar, y ha resaltado que este sector posee una "alta rentabilidad social" en la región, donde genera tres millones de jornales anuales, gran parte de ellos en "zonas desfavorecidas".

Por todo ello, la organización ha convocado a todo el sector oleícola extremeño, desde productores, almazaras, industriales, cooperativas, ya que se juegan "bastante en esta batalla".

Movilizaciones en toda españa

Por su parte, el responsable del sector del olivar de UPA-UCE Extremadura, Antonio Prieto, ha explicado que la concentración de este jueves en Badajoz supone la cuarta que se celebra en todo el país, tras Jaén, Córdoba y Toledo, en el marco de un calendario de protestas del sector para reclamar el almacenamiento privado.

Y es que, según ha explicado Prieto, el precio actual se fijó en 1998, desde entonces "ha llovido y ha nevado mucho", por lo que ha destacado la necesidad de que se actualice este precio, y ha resaltado que éste no es el único problema del sector, que pasan también por la concentración de la oferta o las exportaciones.

En ese sentido, Prieto ha destacado la necesidad de que exista una ley de la competencia que establezca claramente "cuáles son los márgenes comerciales del sector productor, de la industria y del comercio", con el objetivo de que "todo el mundo lo sepa claramente".

"No es comprensible que un litro de agua o un café en un bar sea más caro que un litro de aceite" para el productor, ha destacado Antonio Prieto, quien ha recordado que el sector olivarero está presente en todos los pueblos de la región "y mantiene a familias y a pueblos enteros".

En "completa ruina"

También ha participado en la presentación de esta manifestación el presidente de COAG Extremadura, Juan Moreno, quien ha aseverado que el sector del aceite de oliva "está en completa ruina", con unos precios "más del 25 por ciento por debajo de los costes de producción".

Juan Moreno ha valorado la "unidad de acción" del sector olivarero extremeño en estas protestas, la misma que ha reclamado a la clase política española para defender este producto, ya que a su juicio, España sufre "una discriminación importante" en la UE respecto a otras producciones, como por ejemplo la carne de porcino, que con "dificultades parecidas" a las del aceite, su almacenamiento privado "se activó en una semana".

Finalmente, en representación de las cooperativas ha tomado la palabra Antonio Aguas, presidente de la Cooperativa de Guareña, quien ha destacado que en la situación actual, el productor de aceite "pierde dinero" a la hora de elaborar este productor, de ahí la necesidad de que se incremente el precio y se cubran costes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento