Erkoreka dice que, para recuperar la confianza en el Gobierno, tiene que haber una sentencia del TC favorable a Bildu

Acusa al Gobierno de "movilizar" al TS para que anule las listas y cree que esta decisión no prosperará en el Tribunal de Estrasburgo
Josu Erkoreka, portavoz del PNV
Josu Erkoreka, portavoz del PNV
CONGRESO
Josu Erkoreka, portavoz del PNV

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha afirmado que, para que su partido recupere la confianza en el Gobierno, "primero" tiene que haber una sentencia del Tribunal Constitucional favorable a que las candidaturas de Bildu puedan concurrir a las elecciones y, además, se tiene que producir "un cambio" en la actitud del Ejecutivo sobre esta cuestión. "Si no, no va a tener nuestra confianza, en absoluto", ha asegurado.

Asimismo, ha acusado al Gobierno de "movilizar" al TS para "provocar" su "pronunciamiento" de anulación de las listas de la coalición soberanista, y ha considerado que el Constitucional debe emitir sentencia "con el rabillo del ojo puesto en lo que pueda decir el Tribunal de Europeo de Derechos Humanos", ante el que, en su opinión, no prosperará la decisión de impedir que Bildu esté presente en los comicios.

En una entrevista concedida a TVE, recogida por Europa Press, Erkoreka ha precisado que no se han "roto relaciones" con el Ejecutivo, sino que se han suspendido "contactos y apoyos en las nuevas iniciativas que tenga el Gobierno".

"Romper relaciones significaría que las rompemos definitivamente y que no vamos a tratar con el Gobierno ningún asunto a ningún efecto. Esto, en una institución parlamentaria, sería inconcebible. Se está en el Parlamento, entre otras cosas, para mantener interlocución con todos los agentes relevantes de la Cámara y el Gobierno lo es", ha apuntado.

Asimismo, ha añadido que se suspende la relación respecto a nuevas iniciativas hasta que "no se constate un cambio en la actitud del Gobierno". "Nosotros no tenemos nada que reprochar al Tribunal Supremo, aunque mi opinión personal y la de mi partido, en relación con el último pronunciamiento del Supremo, difiere radicalmente de la del señor Rajoy, porque ni es justa ni es necesaria ni tampoco es el Estado de Derecho, sino que obedece a todo lo contrario", ha apuntado.

En este sentido, ha aseverado que "el reproche va dirigido, no al TS, sino al Gobierno porque fue el impulso político del Gobierno el que, con aquella puesta en escena tan extrema" del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la que aseguraba "contundentemente que, a su juicio, detrás de todo estaba ETA", "ha movilizado al Tribunal Supremo y ha provocado, en buena parte, este pronunciamiento".

El portavoz del Grupo Vasco en la Cámara baja ha recordado que el Ejecutivo ha impugnado todas las listas de Bildu, "al más rancio estilo Acebes, con un discurso simplón de que 'todo es ETA'".

Tras recordar el rechazo de la violencia por parte de los integrantes de Bildu, ha precisado que la sentencia del Supremo, "más que un pronunciamiento fundado de un órgano imparcial e independiente, parece un alegato de parte que tiene como obsesión demostrar que aquel argumento sencillo y simplón que hace 10 años acuñó el Gobierno de la mayoría absoluta de Aznar y que se formuló a través de Acebes cuando se decía que 'todo es ETA'".

"Se les pedía listas blancas, las hay, lo reconoce el propio Tribunal Supremo. Se les pedía contundencia en el rechazo a ETA, lo existe, y ahora dice el TS que todo eso forma parte de la coartada. Entonces, ¿qué es lo que hay que hacer?", ha preguntado.

Josu Erkoreka ha insistido en que "los pronunciamientos" del Gobierno sobre Bildu, "con el apoyo del PP y de todos los entornos mediáticos que son muchos y muy poderosos", han generado "un 'humus', que influye en todo el mundo, en la opinión pública, en los ciudadanos y también en contexto en el que tiene que pronunciarse los tribunales". "¿O es que los tribunales son ordenadores fríos y ajenos a las evoluciones sociales?. Son personas que leen los periódicos", ha indicado.

A su juicio, "aquí hay impulso político que está sobrevolando y que ha hecho que se haya tendido a hacer una lectura sesgada de todo el material probatorio y de toda la jurisprudencia anterior para dar por válida la tesis de Acebes, la de que 'todo es ETA'", y que, a su entender, ha defendido "ardientemente" Rubalcaba 10 años después, pese a que "han sucedido muchas cosas, desde entonces".

Tribunal constitucional

En esta línea, ha indicado que confía en el Tribunal Constitucional "sea capaz de incorporar a su pronunciamiento esa sensibilidad por la cultura de las garantías y de las libertades que aparece en el voto particular".

Además, también espera que se pronuncie y emita sentencia "con el rabillo del ojo puesto en lo que pueda decir el Tribunal de Derechos Humanos" de Estrasburgo porque su jurisprudencia, "con declaraciones tan contundentes por parte de los integrantes de las listas de rechazo a la violencia", no permite que la anulación tenga "ninguna posibilidad de prosperar".

"Confío en el buen hacer y en la sensibilidad democrática y el compromiso con los derechos fundamentales del Tribunal Constitucional, y en que pesará sobre su pronunciamiento la jusrisprudencia que a este respecto tiene el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que en esta materia es clara y contundente, y no permite mantener esta posición del Tribunal Supremo", ha añadido. PRESUPUESTOS

Erkoreka ha recordado que, cuando el PNV negoció los Presupuestos Generales del Estado a finales del pasado año, incluía una serie de contrapartidas, y se recogió un compromiso por la estabilidad económica, pero también de estabilidad política.

"Nos interesaba de manera especial en el País Vasco, atendiendo a la nueva situación que parecía abrirse como consecuencia de algo que es inédito, y es que gentes históricamente vinculadas a la izquierda abertzale son capaces de formular abierta y explícitamente un rechazo a ETA", ha indicado.

En este sentido, ha asegurado que "el compromiso era actuar en sintonía y en respuesta a estos desafíos y retos que nos plantea el nuevo escenario político en Euskadi". "Es obvio que el Gobierno no ha respondido a este compromiso y que, en el momento en que reacciona la semana pasada como lo ha hecho, intentando competir con Trillo en contundencia y en vehemencia, no se ha actuado en correspondencia", ha añadido.

A su juicio, "esto ha cambiado" el escenario, aunque ha apuntado que "todo lo que está vinculado al acuerdo recogido en torno al Presupuesto", el PNV "lo cumple" y espera que el Gobierno "lo siga cumpliendo".

"En lo demás, hay una pérdida de confianza. Vamos a ver si somos capaces de recuperarla o no y a qué se compromete el Gobierno de cara al futuro, también en relación a este escenario político nuevo que se produce en Euskadi, pero lo primero que tiene que ocurrir es una sentencia del Tribunal Constitucional, a partir de la cual, hablaremos", ha manifestado.

Para Josu Erkoreka, "si el pronunciamiento del TC es contrario" a que Bildu concurra, "y la actitud y las tomas de posición del Gobierno no cambian y, por tanto, rompe la sintonía a la que se había comprometido" con el PNV "en torno al acuerdo presupuestario", no va a tener su confianza, "en absoluto". En esta línea, ha explicado que se trata de "una cuestión de principios" y, con ella, "no hay transacción posible".

Preguntado por si se comprometió Zapatero a que la izquierda abertzale estuviera en las elecciones, Erkoreka lo ha negado y ha subrayado que hubo, por su parte, un compromiso para "adoptar los pasos que tuviera el Gobierno que tomar en esta materia, en sintonía con el PNV". "En consensuarlo y atarlo con nosotros, y previo contraste, formular sus planteamientos. Es obvio que nada que esto ha ocurrido, por lo tanto, tenemos motivos para levantar el dedo y protestar", ha dicho.

Asimismo, ha precisado que, si el Ejecutivo no hubiera impugnado las candidaturas de Bildu, no se habría producido ese anuncio del PNV de suspensión de relaciones con el Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento