CiU denuncia despidos y acoso laboral en empleados que no pagaban la cuota de ERC

El portavoz parlamentario de CiU, Felip Puig, ha denunciado que se han producido despidos y casos de acoso laboral en trabajadores de la Generalitat controlados por ERC que se negaron a pagar cuotas al partido. ERC mantendrá su carta financiera y acusa de "hipocresía" al resto de partidos.
Felipe Puig, portavoz de CIU (Alberto Estévez/Efe)
Felipe Puig, portavoz de CIU (Alberto Estévez/Efe)
Alberto Estévez/Efe
Felipe Puig, portavoz de CIU (Alberto Estévez/Efe)

Afirma que "pordrían haberse producido vulneraciones legales", contra la ley de protección de datos, acoso laboral, intentos de "coacción y extorsión" o "despidos y decisiones profesionales irregulares".

Según él "ha habido más de un despido por no haber aceptado las condiciones de adhesión económica a ERC, y hay bastantes casos de desplazamiento laboral".

Ha habido más de un despido por no haber aceptado las condiciones de adhesión económica a ERC
Puig ha denunciado casos de "trabajadores de empresas públicas que tienen relación estrictamente laboral y que se les ha acabado despidiendo porque
se han negado a entrar en esta dinámica".

También ha citado casos de "
funcionarios con puestos de responsabilidad en organismos administrativos pero que, como no se les puede despedir, se les acaba desplazando de los puestos de trabajo para ponerlos al final del pasillo,
en oficinas oscuras, en lugares de responsabilidad de carácter más bajo".
"Es un chantaje en un clima de terror"

No ha desvelado los
nombres de los presuntos afectados porque "quieren preservar hoy su
anonimato".

Sin embargo, Puig está "convencido" de que "habrá alguien que romperá este clima de terror y se atreverá a denunciar públicamente lo que ha sufrido con estos casos".

Para Puig, esta práctica es un "escándalo de proporciones inimaginables", una "actuación carente de toda ética, impropia de un Estado de derecho" y "más propio de un partido revolucionario de visión totalitaria".

Alguien romperá este clima de terror y se atreverá a denunciar públicamente lo que ha sufrido con estos casos

Puig ve "normal" que militantes con dedicación exclusiva, que no tienen ninguna relación laboral ni de funcionario con la Generalitat, paguen una cuota complementaria, con carácter voluntario, a su partido.

"Otra cosa", a su juicio, es que se exijan por escrito cuotas obligatorias a no militantes, bajo "amenaza de tomar decisiones sancionables", lo que constituye "un chantaje con amenazas de rescisión laboral".

ERC tacha de "hipócritas" a los demás partidos

El secretario de organización de ERC, Xavier Vendrell, ha asegurado hoy que Esquerra seguirá aplicando su carta financiera.

También pedirá a todos sus cargos de designación política que contribuyan a las finanzas del partido, al tiempo que ha acusado de "hipocresía" a las formaciones que les han criticado.

Esquerra seguirá aplicando su carta financiera. (...) No tiene que avergonzarse de nada y su financiación es transparente
Según Vendrell, ERC "no tiene que avergonzarse de nada", sino todo lo contrario, porque su sistema de financiación es "absolutamente transparente", se aplica con normalidad desde 1998 y durante todos estos años "ha sido supervisado por el Tribunal y la Sindicatura de Cuentas".

Vendrell ha recordado que en los seis departamentos de la Generalitat que dirige ERC hay entre 40.000 y 50.000 personas y que
ninguna ha denunciado jamás al partido por extorsión o por algo parecido.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento