Urkullu y Zapatero han acordado "darse un tiempo" tras la anulación de las listas de Bildu

  • El PNV critica que el Gobierno se ha mostrado muy beligerante con Bildu y que no les haya tenido en cuenta a la hora de actuar contra las candidaturas.
  • El PNV insiste en que no se ha producido una ruptura sino un "suspenso" y que necesitan tiempo y ver acontecimientos para "recuperar la sintonía".
  • Bildu reclamará ante el Constitucional la decisión del Supremo.
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, durante una comparecencia de prensa.
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, durante una comparecencia de prensa.
Luis Tejido / EFE
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, durante una comparecencia de prensa.

El líder del PNV, Iñigo Urkullu, ha hablado con el presidente del Gobierno sobre la decisión del Tribunal Supremo de anular las candidaturas de Bildu y, según su portavoz parlamentario, Josu Erkoreka, han adquirido un "cierto compromiso para darnos un tiempo, un margen de confianza" de cara al futuro.

Erkoreka ha revelado este martes tras la Junta de Portavoces del Congreso que dirigentes del PNV han mantenido conversaciones con el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, y también con Rodríguez Zapatero, una vez que los nacionalistas vascos han decidido "suspender" su colaboración y apoyo parlamentario al PSOE.

"De esas conversaciones ha derivado un cierto compromiso para darnos un tiempo, un margen de confianza, esperar acontecimientos, ver cómo se pronuncia el Tribunal Constitucional y a partir de ahí retomar unas conversaciones para recuperar una sintonía que en este caso no se ha dado", ha manifestado a los periodistas.

Erkoreka ha insistido por un lado en que sus reproches no se dirigen al Supremo, por poco que le guste su decisión al PNV, sino al Ejecutivo, por la "beligerencia" que ha demostrado contra Bildu, antes de que se dictara la sentencia, lo cual ha generado finalmente esta actitud que ha descrito como un "distanciamiento".

No se corresponde este talante, ha explicado, con la "sintonía que se había comprometido a mantener con nosotros en todo lo que tiene que ver con este nuevo escenario en Euskadi"; también ha apuntado que el Gobierno no contó con el PNV al tomar sus decisiones respecto a las candidaturas de Bildu.

El portavoz del PNV ha confiado, en cualquier caso, en que el Tribunal Constitucional, aunque sólo sea por la "presión" de la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, adopte una posición distinta del Supremo y "avale la legalidad de las listas de Bildu".

En cuanto a las relaciones con el Gobierno y el grupo socialista en el Parlamento, ha aclarado que no se trata de una ruptura, sino de dejar en "suspenso" un marco de colaboración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento