Lara (IU) plantea a Zapatero diez medidas de choque contra la crisis y el paro consensuadas con todos los grupos

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha planteado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, diez medidas de choque contra la crisis y el paro, para consensuarlas con todos los grupos con representación parlamentaria, "que sirvan para dar un giro de 180 grados a las actuales políticas injustas e inútiles".
Lara, Con Los Candidatos Riojanos Moreno Y Ollero
Lara, Con Los Candidatos Riojanos Moreno Y Ollero
EUROPA PRESS
Lara, Con Los Candidatos Riojanos Moreno Y Ollero

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha planteado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, diez medidas de choque contra la crisis y el paro, para consensuarlas con todos los grupos con representación parlamentaria, "que sirvan para dar un giro de 180 grados a las actuales políticas injustas e inútiles".

En una visita que realiza este martes a La Rioja, Lara ha avanzado que ha propuesto este "plan de choque" a Zapatero a través de una carta remitida hoy mismo a Moncloa, en la que, entre otros aspectos, reclama "un paquete de medidas de impulso de la economía real" o no autorizar EREs a empresas con beneficios.

Lara ha afirmado que "la actualidad principal no es, como parecía el viernes, la boda de unos príncipes, sino los 5 millones de parados, una cifra que demuestra que la crisis no se atenúa, sino que crece, con un 21 por ciento de la población activa que quiere trabajar y no encuentra empleo o 256.000 puestos de trabajo perdidos en el último trimestre".

"Es el fracaso absoluto de la reforma laboral, con bajadas en los contratos indefinidos y en todos los sectores de trabajo. En más de un millón de hogares no trabaja nadie, el paro se ceba entre los menores de 35 años, y, mientras, el IPC se coloca en el 3,8 por ciento. Es una situación de emergencia nacional", ha considerado el líder de IU.

Ha culpado de ello al Gobierno Zapatero, "con sus políticas injustas, erráticas, equivocadas y que no están ayudando a salir de la crisis", por lo que ha exigido "un cambio radical, un giro de 180 grados en las políticas de este Ejecutivo para alumbrar la esperanza de que se puede salir de la crisis y crear empleo".

En este sentido se dirigen las diez medidas que IU plantea en la carta remitida a Zapatero, en la que reclama "una ronda de reuniones con los partidos con representación parlamentaria, para un plan económico y social de urgencia, con el que se aborde el problema del desempleo y la crisis".

Entre los diez puntos que se proponen, Lara ha destacado "un paquete de medidas de impulso a la economía real, dirigido a crear empleo", a lo que ha sumado "no autorizar ningún ERE presentado por empresas con beneficios, como esa vergüenza que ha sido el caso de Telefónica".

Ha sumado a ello la defensa a ultranza de los servicios públicos "sin privatizaciones en sanidad, educación o ley de la dependencia, donde aún se puede crear empleo; con el traspaso de dotaciones económicas previstas a la comunidades y la agilización de la nueva Ley de Financiación Local para dotar de recursos a los ayuntamientos".

Del mismo modo, plantea IU "acordar medidas legales urgentes para impedir los desahucios, este año se prevé ejecutar 300.000 sentencias de personas que han cometido el delito de no poder pagar su vivienda", a lo que se uniría contar con un 'stock' de vivienda en alquiler para la gente "que no se pueda siquiera comprar una VPO".

También se reclaman "medidas urgentes de reforma fiscal, que sirvan para luchar contra el fraude fiscal"; medidas, en este caso para la UE "para hacer frente de forma eficaz a la especulación contra la deuda soberana de los países miembros"; medidas "incluida la nacionalización" para evitar amenazas a la deuda soberana; y, por último, trasladar estos acuerdos a los PGE 2012.

Operacion "de marketing".

En este marco, para Cayo Lara las medidas aprobadas este viernes por el Consejo de Ministros contra la economía sumergida son "una operación de márketing más que un plan real, no va a aflorar el grueso del empleo, no va a suponer mejoras en la protección de los trabajadores ni va a dar más ingresos a las arcas públicas".

"Hay una ausencia total de voluntad política de luchar contra la economía sumergida", ha asegurado el coordinador de IU, quien ha ejemplificado esta carencia en "que el número de inspectores y subinspectores en activo en España es de 1 por cada 19.000 trabajadores, el doble de lo recomendado por la UE".

Por contra, plantea "reforzar la Agencia Tributaria y sus mecanismos de trabajo, la supresión de paraísos fiscales, la supresión de los billetes de 500 euros". "Se trata de dar un giro contra la política de este Gobierno injusta, inútil e ineficaz porque no está resolviendo los problemas del paro ni de la crisis", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento