Borrell critica el papel europeo en el norte de África y dice que "hemos comprado a los dictadores nuestra seguridad"

El presidente del Instituto Universitario Europeo de Florencia (Italia) y ex ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, Josep Borrell, ha criticado este martes en Murcia el papel desempeñado por los países europeos en el desarrollo del norte de África y ha afirmado que "hemos comprado a todos los dictadores nuestra seguridad frente al islamismo".

El presidente del Instituto Universitario Europeo de Florencia (Italia) y ex ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, Josep Borrell, ha criticado este martes en Murcia el papel desempeñado por los países europeos en el desarrollo del norte de África y ha afirmado que "hemos comprado a todos los dictadores nuestra seguridad frente al islamismo".

Borrell realizó estas declaraciones durante la firma de un convenio marco entre el Campus Mare Nostrum (CMN), integrado por las universidades de Murcia y la Politécnica de Cartagena, y la institución que preside, el Instituto Universitario Europeo de Florencia.

Al acto han acudido los rectores de las universidades Politécnica de Cartagena y la de Murcia, Felix Faura y José Antonio Cobacho, respectivamente, así como el coordinador del CMN, José María Vázquez, y el subsecretario del Ministerio de Educación, Luis Delgado.

De este modo, el acuerdo posibilitará la realización de acciones conjuntas en las áreas de Derecho, Economía, Ciencias Políticas, Historia y Civilización, así como la participación de CMN en la organización del '13th Mediterranean Programme Research Meeting'.

Y es que, Campus Mare Nostrum participó el pasado 6 de abril en la inauguración del '12th Mediterranean Research Meeting 2011' que se celebró en Montecatini, Italia.

Asimismo, Borrell ha manifestado que sería una "satisfacción" que Murcia acogiera la presentación de un libro sobre gestión de agua en la cuenca del Mediterráneo que el Instituto de Florencia ha promovido con un grupo de expertos internacionales. "Esa presentación podría ser una de las primera actividades realizadas entre ambas instituciones", ha apuntado.

Por su parte, Delgado ha destacado el papel geoestratégico del área mediterránea y ha subrayado que, por esa razón, "se ha querido potenciar, a través de este convenio, la presencia internacional del Campus Mare Nostrum".

Al hilo, los dos rectores murcianos se han mostrado "satisfechos" por la firma del acuerdo y han deseado que la relación con el Instituto de Florencia que ha comenzado este martes "tenga un recorrido muy largo".

Igualmente, Cobacho ha recordado el extenso currículum de Borrell y ha destacado que, cuando era ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, "firmó una ley muy importante la Región de Murcia, 'La Ley de Aguas' de 1985, gracias a la cual aún tenemos agua". '

Primavera árabe'

En clave política, se ha referido a la relación que el Instituto de Florencia mantiene con los países mediterráneos del norte de África, que ha calificado de vital, sobre todo "en esta primavera árabe que están viviendo, pero si no les ayudamos esta revolución democrática fracasará".

En este sentido, se ha mostrado muy crítico con el papel que han desarrollado los países europeos en el norte de África. "Durante estos años, hemos pedido la democratización de esos países pero con la boca pequeña, porque lo que queríamos era estabilidad".

De este modo, Borrell ha señalado que "los países europeos hemos comprado a todos los dictadores nuestra seguridad frente al terrorismo islámico, tolerando las revoluciones de unos dictadores que, ahora, comprobamos lo malos que eran".

Y es que, en su opinión, "ahora tenemos la oportunidad de rectificar y contribuir con voluntad al desarrollo de estos pueblos, porque si no se da una 'primavera económica' la democratización no va a perdurar". Para ello, ha continuado, "debemos apoyar a estos países no con declaraciones formales, que son fáciles de hacer, sino con un compromiso económico".

Finalmente, para ilustrar la falta de compromiso europeo con los países del norte de Europa, Borrell ha indicado que "Europa invierte más en un año en Polonia que en todos los países del norte de África desde la Conferencia de Barcelona de 1995".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento