Presentada la Guía de Cursos de Idiomas en el Extranjero 2011 para jóvenes riojanos de 14 a 30 años de edad

El consejero de Presidencia, Emilio del Río, ha presentado la Guía de los Cursos de Idiomas en el Extranjero 2011, de las que el Instituto Riojano de la Juventud ha editado 1.000 ejemplares y supone una amplia oferta de la que pueden beneficiarse los jóvenes riojanos con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años de edad.
Presentación Cursos Extranjero Con Del Río Y Merino
Presentación Cursos Extranjero Con Del Río Y Merino
EUROPA PRESS
Presentación Cursos Extranjero Con Del Río Y Merino

El consejero de Presidencia, Emilio del Río, ha presentado la Guía de los Cursos de Idiomas en el Extranjero 2011, de las que el Instituto Riojano de la Juventud ha editado 1.000 ejemplares y supone una amplia oferta de la que pueden beneficiarse los jóvenes riojanos con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años de edad.

Acompañado del director del IRJ, Javier Merino, Del Río ha indicado que en esta publicación, los jóvenes riojanos pueden encontrar la información necesaria para realizar estancias en el extranjero perfeccionando idiomas como el ruso, portugués, italiano, francés, alemán, inglés, chino en Sanghai, y como novedad, un curso de árabe en Rabat (Marruecos) y un nuevo destino: Nueva Zelanda.

De esta manera, los jóvenes de La Rioja pueden disponer de otras posibilidades que les permitan escoger de acuerdo a sus aptitudes y medios, y de manera individual, la forma más adecuada para realizar una estancia en otro país y practicar un idioma. La guía presenta un abanico de cursos en numerosas escuelas, en diferentes países, a precios asequibles. Consultándola, los jóvenes pueden optar por el curso, estancia, fechas y la duración que más le interese y buscar la mejor oferta para realizar los traslados a los países escogidos.

La Guía recoge una gran variedad de cursos de idiomas en 17 países: Gran Bretaña, Irlanda, Malta, Canadá, Sudáfrica, Estados Unidos, Australia, Francia, Suiza, Alemania, Austria, Italia, Portugal, Rusia, China, Nueva Zelanda y Marruecos.

El programa que se ofrece es fruto de una acción coordinada de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, Valencia, La Rioja y la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Las guías se distribuirán por centros educativos de La Rioja, Universidad de La Rioja, Oficinas Locales de Juventud, asociaciones juveniles y ayuntamientos riojanos.

La Rioja se sumó a esta iniciativa el año 2005. Durante el primer año de participación, un total de 12 jóvenes tomaron parte en el programa. Durante el año 2006 participaron 11 jóvenes y los destinos fueron Irlanda (3), Inglaterra (4), Canadá (2), Francia (1) y Estados Unidos (1). En el año 2007 participaron 24 jóvenes y los destinos fueron Irlanda (3), Inglaterra (13), Escocia (4), Australia (1), Canadá (2) y Francia (1).

En 2008 participaron 30 jóvenes y los destinos fueron Irlanda (11), Inglaterra (11), Australia (1), Austria (1), Canadá (1), Francia (2), Alemania (2) y Malta (1). En el año 2009, han participado 43 jóvenes y los destinos fueron Escocia (3), Inglaterra (23), Irlanda (11), Canadá (2), Austria (1) y Francia (3).

Por último, en el año 2010, participaron 63 jóvenes y los destinos fueron Gran Bretaña (28), Irlanda (22), Malta (4), Canadá (3), Francia (2), EEUU (1), Austria (1), Italia (1) y Sudáfrica (1).

Para jóvenes de 14 A 30 AÑOS

La enseñanza abarca aspectos de gramática, vocabulario, comprensión oral y comprensión escrita. Además, se pueden realizar cursos especiales en los que se profundiza en el aprendizaje de una lengua en torno a un objetivo concreto y con una temática y un vocabulario específico, como por ejemplo inglés comercial y de negocios, inglés para profesores con una metodología adaptada a sus necesidades como los cursos intensivos de preparación para los exámenes de Cambridge especiales para profesores de inglés.

El Instituto Riojano de la Juventud actúa como intermediario entre los jóvenes y las escuelas de idiomas o instituciones encargadas de la organización técnica, que son las que facilitan al participante el aprendizaje y perfeccionamiento del idioma. Los servicios que se incluyen son la enseñanza, el alojamiento y generalmente las comidas, especificando en cada caso las características de los mismos. Además, se realizan actividades sociales.

Con los cursos se incluye un seguro de asistencia en viaje que será entregado junto a la documentación. El precio estipulado para cada curso no incluye los gastos de transporte hasta el país de destino y transporte local, las actividades y excursiones que sean opcionales dentro de los programas de cada escuela y los traslados.

Solicitud y ayudas

Para optar a los cursos se deberá rellenar una solicitud en los plazos que se establecen, ser joven entre 14 y 30 años y desear aprender o mejorar los conocimientos del idioma escogido. En general, los cursos se solicitan con un mínimo de 15 días en temporada baja, 30 días en temporada alta y, para los de EEUU y Canadá 30 ó 60 días antes de la fecha de inicio del Curso.

Los precios varían en función del tipo de curso, número de lecciones, régimen alimenticio, fechas duración, tipo de alojamiento y otros servicios. Los jóvenes que realicen estos cursos puedan acogerse a la Orden 2/2009, de 10 de marzo, de la Consejería de Presidencia, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva en materia de juventud.

Según la Resolución de 11 de febrero de 2011, del Presidente del Instituto Riojano de la Juventud por la que se convoca la concesión de subvenciones en materia de juventud para 2011, el plazo de presentación finaliza el 17 de junio de 2011. Merino ha señalado que la media de la ayuda suele rondar entre el 20 y 30 por ciento del coste del curso.

En esta Guía de Cursos en el Extranjero la oferta es para todo el año, por tanto, no es una oferta de cursos concertados para grupos en una determinada fecha del año (una opción que ya existe en la iniciativa privada). Como complemento a la enseñanza en las aulas, la mayoría de los colegios ofertados en esta guía, disponen de un centro de multimedia de aprendizaje en los que existen programas informáticos para que el estudiante siga formándose y aprendiendo el idioma también en sus ratos libres.

La inscripción a los cursos se puede realizar rellenando una ficha de solicitud en las oficinas del Instituto Riojano de la Juventud sita en C/. Muro de la Mata, nº 8 bajo o bajándose la solicitud de la web y enviándola al correo electrónico info.juventud@irj.es y al fax: 941. 29.19.53. También se puede formalizar a través de las redes sociales.

En el momento de solicitar la inscripción para los cursos de idiomas se deberá abonar el 40 por ciento del importe total y el 60 por ciento restante deberá abonarse una vez confirmada la reserva de plaza por parte de la Escuela. Los poseedores del Carné Joven, Carné de Estudiante Internacional (ISIC) y Carné de Alberguista se acogen a un descuento del 6 por ciento del coste del curso. (El año 2010 era el 5 por ciento).

Más información en el IRJ: C/ Muro de la Mata, nº 8, Bajo, de Logroño; en las Oficinas Locales de Calahorra, Arnedo, Alfaro y Haro; y a través de la Red de Información Juvenil, Teléfono Joven: 900 200 272 y de la página web del IRJ: www.irj.es.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento