El policía que abatió a tiros a una pitbull, imputado por maltrato animal

La asociación El Refugio ha informado de que el agente de la Policía Local de Camarma de Esteruelas que el pasado 21 de febrero mató a un perro pitbull tras dispararle con su arma reglamentaria, ha sido llamado a declarar como imputado por el Juzgado número 1 de Alcalá de Henares.

Según un comunicado del presidente de esta asociación, Nacho Paunero, el hecho denunciado -"maltrato grave a animal que le provoca la muerte"- está tipificado en el Código Penal con pena de tres meses a un año de cárcel.

El Refugio, que se ha personado como acusación el procedimiento abierto en el Juzgado número 1 de Alcalá de Henares, solicitará además al alcalde de Camarma de Esteruelas que suspenda de sus funciones al policía denunciado mientras dura el procedimiento judicial.

Según Paunero, el perro fue "injustificadamente abatido" a tiros por el agente, cuya presencia fue requerida en el lugar por una vecina de la localidad tras entrar el animal en su parcela, contigua al chalet de sus propietarios.

Entró en la parcela por la alambrada

La vecina descubrió al llegar a su vivienda que el perro se encontraba en la parte delantera de su patio, "debido a que de forma fortuita había entrado por un hueco existente en la alambrada que separa ambas parcelas", según el relato de los propietarios, que en en ese momento se encontraban fuera de la casa.

La mujer avisó al 112, por lo que se personó en el lugar un agente de la Policía Local, quien, según la asociación, "decidió solucionar el problema abatiendo a tiros al animal". Según El Refugio, el agente pudo resolver el incidente mediante otros medios "más idóneos o proporcionados", como el uso de tranquilizantes o la localización del propietario.

La asociación asegura que el perro tenía un carácter pacífico y apacible y nunca se mostró agresivo ni con personas ni con otros animales.

Sin papeles y no vacunado

Por su parte, fuentes municipales explicaron a Efe el pasado 26 de febrero que el animal no figuraba en el registro de perros peligrosos, su propietario no tenía la correspondiente licencia para estar en posesión de un perro de esta raza y el seguro de responsabilidad civil del animal que ha presentado corresponde a otro can.

Además, el perro no había sido vacunado desde el año 2004.

Las mismas fuentes indicaron que a su llegada al lugar de los hechos el agente comprobó que el pitbull, que impedía la entrada a su casa de la vecina, tenía un comportamiento muy agresivo y estaba muy nervioso.

Debido a su "peligrosidad" y a que intentaba saltar la valla del chalé para intentar atacar al policía y a la mujer "lo único que pudo hacer el agente fue disparar al animal para evitar males mayores", añadieron las citadas fuentes.

ENLACES RELACIONADOS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento