La Asociación Vecinal Rondilla critica el uso militar de una instalación municipal en un patio de vecinos

Exige el traslado de la academia de policía municipal y que el edifico recupere su uso educativo escolar
Militares Accediendo A La Instalación De La Policía Municipal De Valladolid
Militares Accediendo A La Instalación De La Policía Municipal De Valladolid
AAVV RONDILLA
Militares Accediendo A La Instalación De La Policía Municipal De Valladolid

La Asociación Vecinal Rondilla ha criticado el uso por las Fuerzas Armadas de las instalaciones de la academia de la Policía Municipal situada en el edificio del antiguo colegio público José Zorrilla, en el patio vecinal de XXV Años de Paz del referido barrio.

Cerca de una quincena de militares uniformados accedieron a la instalación municipal en torno a las 16.00 horas del lunes, 2 de mayo de 2011. Fuentes vecinales han afirmado que en otras ocasiones se han visto militares, incluso con vehículos propios, accediendo a esta instalación. Hay que recordar que esta dotación policial está equipada con una sala de tiro virtual para la simulación de tiro en 3D y de una sala táctica para recrear escenarios de intervención policial y militar.

La Asociación Vecinal Rondilla, a través de un comunicado recogido por Europa Press, ha recordado que la ubicación de la academia de la Policía Municipal fue duramente contestada por los vecinos afectados al considerar que un patio vecinal no es el emplazamiento idóneo desde el punto de vista urbanístico y de seguridad.

Además, los vecinos afectados consideran que el Ayuntamiento se ha apropiado de un patio que, según certificó el Registro de la Propiedad en 2009, es de propiedad vecinal, como también lo indican las escrituras de las viviendas.

El proyecto que inicialmente aprobaron los técnicos municipales, reiteradamente denunciado por los vecinos, tuvo que ser rectificado 'in extremis' por el Ayuntamiento ya que incumplía la normativa urbanística en materia de aparcamientos y de seguridad en sus accesos. Asimismo, la Secretaría General del Ayuntamiento acabó certificando, en contra de lo indicado por el Registro de la Propiedad a los vecinos, que el patio es un "bien patrimonial" del Consistorio.

Por ello, la Asociación Vecinal Rondilla ha exigido el traslado de la academia de la Policía Municipal de su actual emplazamiento a una parcela municipal exenta en la que se garantice la seguridad de esa instalación y no se ponga en riesgo a los vecinos y sus viviendas que hacen de "forzados" muros de una dotación policial, ahora también de uso militar.

"¿Acaso se han construido en patios vecinales las recientemente inauguradas comisarías de Parquesol en Valladolid, o las de la policía local de Cartagena, Alcobendas, Salamanca, Logroño o Badajoz, o las que se van a inaugurar este mismo año en Logroño o Elche? ¿Acaso la sala de tiro virtual de la Policía Local de León, idéntica a la de Valladolid, está en un patio vecinal?", se pregunta el colectivo vecinal, que pide asimismo que el edificio del antiguo colegio José Zorrilla recupere su uso de equipamiento escolar público tal y como está recogido en el Plan General de Ordenación Urbana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento