La IV Muestra de Cine Africano de Valladolid proyecta entre hoy y el jueves tres películas premiadas en certámenes

La IV Muestra de Cine Africano de Valladolid se celebrará entre hoy martes y el jueves en las instalaciones de Caja España-Caja Duero en la plaza España de la ciudad, espacio en el que se proyectarán tres películas galardonadas en distintos certámenes.

La IV Muestra de Cine Africano de Valladolid se celebrará entre hoy martes y el jueves en las instalaciones de Caja España-Caja Duero en la plaza España de la ciudad, espacio en el que se proyectarán tres películas galardonadas en distintos certámenes.

Según informaron a Europa Press fuentes de la organización, que corre a cargo de la asociación Umoya, hoy se proyectará 'Yaaba', el miércoles será el turno de 'Yesterday' y el jueves concluirá con 'Arlit, Deuxième Paris'.

'Yaaba' ('La abuela'), trabajo de ficción dirigida por Idrissa Ouedraogo, producción de Burkina Faso, Francia y Suiza, es una historia que examina el aspecto de la relación entre ancianos, jóvenes y la sociedad.

"Yaaba es una mujer mayor incomprendida a la que ven como a una bruja pero gracias al cariño y a la ingenuidad de un niño, se descubre la verdadera esencia que ofrecen los años", destacaron las mismas fuentes antes de señalar que esta película muestra la complicidad que puede surgir entre personas de diferentes edades y cómo un joven descubre que se puede aprender de los mayores "sin tener en cuenta los prejuicios impuestos por la sociedad".

La sudafricana 'Yesterday', de Darrell James Roodt y primer largo rodado en zulú, se acerca al personaje de Yesterday, que vive en Rooihoek, un pequeño pueblo de Zululandia, en Sudáfrica, donde debe hacer frente a las dificultades de un día a día precario, sola.

Educa "con coraje y alegría" a su hija de siete años, Beauty, mientras su marido trabaja como minero en Johannesburgo y el frágil equilibrio de su vida se ve amenazado cuando le diagnostican sida, momento a partir del cual solo tendrá como preocupación "asegurar un futuro digno para su hija".

Historia de arlit

El documental de Benin y Francia 'Arlit, deuxième Paris', dirigido por Idrissou Mora Kpäi, cuenta la historia de Arlit, ciudad nacida del uranio y de la emigración y situada en el desierto de Níger que podía considerarse en los años 70 la Nueva York del siglo XIX para el África subsahariana.

Se trata de una especie de "tierra de aventuras" donde todos podían aspirar a una "vida mejor" aunque la rebelión de los tuaregs y la caída de los precios del uranio cambiaron todo.

"Durante el rodaje de su anterior película, el realizador se reencontró con el viejo Issa, que le albergó hace 17 años en Arlit cuando se marchaba a Europa, y decidió seguir al anciano que vuelve a Arlit por última vez para ver a su hijo y a sus amigos", explicaron desde la organización.

Las tres películas, que han sido premiadas en prestigiosos certámenes cinematográficos, llegan a la Muestra en versión original subtitulada en castellano.

La IV Muestra de Cine Africano está organizada por Umoya, Comité de Solidaridad con África Negra de Valladolid, y cuenta con el apoyo y colaboración de la Universidad de Valladolid, Casa África-Cinenómada (Festival de Cine Africano de Tarifa) y Caja España-Caja Duero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento