La exposición 'Passio' de las Edades del Hombre arranca hoy en las dos Medinas vallisoletanas

Las sedes mostrarán 150 piezas del patrimonio CyL, el 85% nunca antes expuesto en la muestra
Carteles Anunciando Las Edades Del Hombre En Medina De Rioseco.
Carteles Anunciando Las Edades Del Hombre En Medina De Rioseco.
EUROPA PRESS
Carteles Anunciando Las Edades Del Hombre En Medina De Rioseco.

Las Edades del Hombre, que este año se celebran bajo el título 'Passio' simultáneamente en Medina del Campo y Medina de Rioseco (Valladolid), abrirán sus puertas hoy martes, 3 de mayo, y las cerrarán previsiblemente el 6 de noviembre.

Este año la muestra ofrecerá como novedad la posibilidad de visitar las exposiciones de manera virtual a través de la web www.lasedades.es.

En total, entre las dos Medinas, serán mostradas 150 piezas procedentes del patrimonio de Castilla y León o vinculadas a la Comunidad, que podrán observarse asimismo a través de la página de la exposición en Internet. Se trata de una de las novedades incorporadas por la Fundación de las Edades del Hombre, que ha renovado su web con la intención de dar una nueva imagen en esta nueva etapa.

En esta plataforma, aparte de recorrer los espacios de modo virtual, el interesado podrá acceder al espacio 'Las Edades TV', donde se difundirá el día a día de la muestra y se recogerán testimonios de especialistas y visitantes, así como podrá conocer todos los proyectos de la Fundación relacionados con el patrimonio.

En cuanto a los espacios expositivos físicos, la Iglesia de Santiago de los Caballeros de Rioseco y la iglesia de Santiago El Mayor de Medina del Campo, actuarán como sedes "no continuas", de manera que se pueda comenzar a visitar la muestra indistintamente en una u otra.

Una palabra en cada obra

Los discursos en cada cual serán, por tanto, diferentes. Así, en Rioseco se presentará la pasión de Cristo desde una perspectiva cronológica, siguiendo los relatos evangélicos a través de 55 piezas que reflejan desde la Última Cena a la Resurrección. Mientras, en la otra Medina se ofrecerá la pasión desde el punto de vista temático, utilizando las expresiones más conocidas: Agnus Dei, Varón de dolores, Nuevo Adán, Crux fidelis y Arma Christi. Esta última sede contará con obras musicales, literarias y visuales relacionadas con la liturgia.

"Cada obra dice una palabra del guión", manifestó el comisario de la exposición, el sacerdote abulense Óscar Robledo, quien expresó que las piezas proceden de las diócesis de Castilla y León, pero también de instituciones, particulares y de otras entidades de titularidad eclesiástica de ciudades de fuera de la Región (Madrid, Toledo, Oviedo, entre otras).

De todas ellas, el 85 por ciento nunca antes se ha expuesto en Las Edades. Muchas provienen de conventos de clausura y se encuentran por tanto ocultas al público y lejos de los circuitos turísticos. Entre éstas, se encuentra la obra de un Niño Jesús dormido que guardan las Clarisas de Ávila o la pieza que las Madres Dominicas abulenses sólo exhiben la madrugada del Miércoles Santo.

El horario de apertura de la muestra será de martes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas y los sábados, domingos y festivos de 10.00 a 20.00 horas. Los lunes estará cerrada, salvo los días 25 de julio, 15 de agosto y 31 de octubre.

Este año, a diferencia de años anteriores, se ha establecido un precio de entrada de tres euros. De esta forma, se pretende contrarrestar el recorte de la asignación pública a la Fundación, que asciende al 50 por ciento del presupuesto total.

Más de 500.000 VISITANTES

En la pasada edición, Las Edades del Hombre de Soria consiguieron atraer a 535.000 personas. Este año, se espera superar esa cifra, especialmente por las buenas comunicaciones que disfruta Valladolid, distante tan sólo una hora por AVE desde Madrid, como remarcó el alcalde de Medina de Rioseco, Artemio Domínguez.

Para atraer y mantener estos visitantes, se ha puesto en marcha la campaña 'Appasiónate en las dos Medinas', a la que se han adherido 180 empresas y que pretende ofrecer una imagen unificada a través de actividades coordinadas y una renovada estética en el interior y el exterior de los establecimientos.

Esta iniciativa incluye un plano conjunto con información empresarial y turística, que se distribuirá plegado y en formato talonario; 40.000 bolsas en dos tamaños diferentes; un menú a un precio de 20 euros con lechazo asado o carrillera de ternera como platos principales; una tapa al precio de 2,20 euros que incluye bebida; soportes de madera en el que se detallará cada tapa, así como cualgabalcones y reposteros que lucirán en balcones y escaparates.

La Consejería de Cultura trabaja asimismo con los hosteleros para ofrecer un menú 'Tierra de Sabor' en 15 restaurantes así como para comercializar productos de la marca en 14 comercios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento