Encuentran otros nueve cadáveres con señales de tortura en Irak

La policía iraquí encontró hoy nueve cadáveres con señales de tortura cerca de un centro de venta de coches usados en el barrio Al Biyaa, en el oeste de Bagdad, informaron fuentes policiales. Además, 20 milicianos chiíes murieron en enfrentamientos con tropas del ejército estadounidense.

El comandante de policía Wisam Saad dijo a EFE que las nueve personas habían sido estranguladas hasta la muerte.

Fuentes del Ministerio de Interior informaron también hoy de que 18 cadáveres del total de 30 hallados ayer pertenecen a jóvenes de entre 18 y 25 años.

Las fuentes explicaron que un grupo de hombres armados irrumpió ayer en un club en el pueblo de Tal Iswid, en la provincia de Diyala, abrió fuego contra los jóvenes y mató a 18 de ellos, además del propietario, de unos 50 años.

Añadieron que se ha abierto una investigación sobre el suceso, ya que los jóvenes no tenían ninguna inclinación política conocida.

La mayoría de los cuerpos tenía seccionada la cabeza, según las fuentes, que agregaron que los militares trasladaron los cadáveres a un hospital de Baquba.

Baquba y la provincia de Diyala, donde viven suníes y chiíes, ha sido uno de los escenarios más sangrientos desde que se inició la ola de violencia sectaria en Irak tras el ataque, el 22 de febrero, de un santuario chií en Samarra.

Mueren 20 milicianos

Por otro lado, al menos 20 milicianos del "Ejército del Mahdi", liderado por el clérigo rebelde chií Moqtada Al Sadr, murieron hoy en el barrio de Ur, en el norte de Bagdad, durante un enfrentamiento con tropas de EEUU, según fuentes policiales.

Según explicaron las fuentes, que pidieron no ser identificadas, los combates entre los milicianos chiíes y los soldados estadounidenses duraron cerca de dos horas.

Además de los 20 rebeldes fallecidos, un número indeterminado de milicianos resultaron heridos, agregaron.

Abdul Hadi Al Darrayi, portavoz de la oficina de Al Sadr en Bagdad, dijo a EFE que los soldados estadounidenses "agredieron a los fieles" que oraban en la mezquita de Al Mustafa en el citado barrio.

Según el portavoz, los uniformados norteamericanos mataron a 17 fieles e hirieron a otros tres, además de detener a un número que no pudo precisar.

Darrayi añadió que las tropas estadounidenses prendieron fuego al templo una vez terminada la redada.

El portavoz chií acusó al embajador de EEUU en Irak, Zalmai Jalil Zadeh, de instigar el ataque contra las mezquitas y advirtió al gobierno de Washington de que "si continúan por ese camino (de atacar mezquitas), Irak no permanecerá quieto".

Según fuentes policiales, los enfrentamientos comenzaron cuando miembros del Ejército estadounidense, con el apoyo de efectivos iraquíes, se dirigieron a la mezquita chií de Al Mustafa con la intención de detener a varios milicianos acusados de estar involucrados en acciones violentas.

Tropas estadounidenses e iraquíes cortaron todos los accesos al barrio de Ur, agregaron, en el que los militantes han colocado gran cantidad de explosivos en las calles principales que llevan a la mezquita.

Los enfrentamientos en Bagdad se producen el mismo día en que dos miembros de la milicia radical chií "Ejercito del Mahdi" resultaron heridos hoy al estallar dos proyectiles de mortero que impactaron en una vivienda de la ciudad santa chií de Nayaf, a unos 180 kilómetros al sur de Bagdad.

Las dos bombas cayeron cerca de la casa del líder de la milicia, el clérigo Muqtdada al Sadr, según relató uno de sus portavoces, Hasan al Zarqani, que responsabilizó del incidente a las tropas estadounidenses.

"Ese ataque es un mensaje de las tropas de ocupación (norteamericanas) dirigido a Sadr, para advertirle de que está al alcance del fuego estadounidense en cualquier momento", indicó Zarqani.

También, según el portavoz, tiene el objetivo de hacer que el clérigo chií baje el tono de sus criticas contra la presencia de tropas extranjeras en e Irak.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento