La UTE de cuatro empresas realiza la oferta más ventajosa a la concesión el vial Carballo-Berdoias frente a Dragados

La Xunta inicia el proceso de información pública del proyecto de la autovía A Ramallosa-A Estrada

La agrupación consorcio Autovía da Costa da Morte, formada por las constructoras gallegas Copasa, CRC, Covsa y Taboada y Ramos, ha realizado la oferta más ventajosa, frente a la presentada por Iridium —del grupo Dragados—, entre las dos que se presentaron al concurso de concesión de la autovía Carballo-Berdoias.

Según informa la Xunta en un comunicado, teniendo en cuenta las puntuaciones resultantes de analizar la documentación técnica, así como el resultado de la apertura de la documentación económica, llevado a cabo este lunes. De esta manera, Iridium obtuvo 759,69 puntos frente a los 808,91 puntos de la agrupación de empresas.

Teniendo en cuenta el canon máximo por disponibilidad anual ofertado por cada licitador, la UTE de cuatro empresas consigue una baja con respecto a la licitación del 5 por ciento, frente a un cero por ciento de Iridium, en cuyo caso el canon supone un total de 784.497.090 euros corrientes en el total de concesión.

Para el caso de la oferta del consorcio, el importe total de la concesión asciende a un total de 745.272.265,77 euros y, en consecuencia, 39.224.824,23 euros corrientes menos.

Tal y como ha informado la Xunta, está previsto que a mediados de esta semana la mesa de contratación realice la propuesta de adjudicación, de manera que, además, el Gobierno gallego mantiene su compromiso de iniciar las obras de la Autovía da Costa da Morte este verano.

Insinuación de que sería dragados

La pasada semana, en la sesión de control al Gobierno, el secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, había insinuado que sería el grupo Dragados el que se lleve la construcción del vial, ironizó con que este proceso va "camino de convertirse en sainete" y sugirió que el presidente se reunió recientemente "con el presidente de Dragados".

Esta obra fue licitada por 784 millones de euros a finales de 2010, después de un proceso marcado por denuncias políticas y recursos, lo que paralizó en su día el proceso. De hecho, la obra fue licitada tres veces —la primera de ellas con el bipartito—, mientras que la última se realizó —según justificó la Xunta con anterioridad— en base al "deterioro" de la coyuntura presupuestaria y financiera, tras denunciar previamente el PSdeG un supuesto sobrecoste de casi 400 millones de euros.

Autovía a ramallosa

Por otro lado, la Xunta ha iniciado este lunes el proceso de información pública del proyecto de la autovía A Ramallosa-A Estrada, tal y como había anunciado el pasado viernes el conselleiro de Infraestruturas, Agustín Hernández. El trazado fue modificado, según recuerda el departamento autonómico, para mejorar la conectividad de la autovía con la red viaria actual.

Asimismo, la Xunta ha licitado por más de 24 millones de euros las labores de conservación, mejora y viabilidad invernal de las zonas norte y sur de la provincia de Pontevedra. Los principales objetivos de este conjunto de acciones son garantizar la conservación de la red de carreteras de titularidad autonómica, tanto la actual como la futura.

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