Armengol promete construir un nuevo edificio para unificar las gestiones del Consell en una ventanilla única

Pretende "simplificar" la tramitación administrativa a través de un edificio que "no supondrá ningún gasto al Consell de Mallorca"
Francina Armengol
Francina Armengol
PSIB
Francina Armengol

La presidenta del Consell de Mallorca y candidata del PSIB a la reelección, Francina Armengol, ha prometido la construcción de un nuevo edificio detrás de la calle General Riera y al lado del Palma Arena, con el fin de implantar una ventanilla única en la que todos los ciudadanos puedan realizar las gestiones y trámites relacionados con la institución insular.

En una rueda de prensa, Armengol ha explicado que este nuevo inmueble albergará todos los departamentos de atención directa a la ciudadanía y ha recalcado que su construcción "no supondrá ningún gasto al Consell de Mallorca", dado que se buscarán fórmulas de financiación a través de un "buen uso" de los distintos edificios que forman parte del patrimonio de la institución insular.

De este modo, ha indicado que el Consell es "bien consciente" de la actual crisis económica, por lo que "no sería posible" una nueva inversión para construir un nuevo edificio, sino que esta obra se sufragará a través de la concesión a empresas privadas de los inmuebles que constituyen el patrimonio del Consell.

"La administración no debe poner el dinero, sino que iremos edificio por edificio para darle un buen uso", ha señalado Armengol, quien ha admitido que se trata de unas fórmulas de financiación "algo arriesgadas", razón por la cual debe haber un momento económico "óptimo" para que se puedan llevar a cabo y sacar la mayor rentabilidad posible al patrimonio del Consell.

Así, ha subrayado que el objetivo es "simplificar" la tramitación administrativa para hacerla "más ágil" y lograr de esta manera una institución "fuerte, eficaz, eficiente y rigurosa".

Otra de las propuestas de Armengol para la próxima legislatura es lograr que el Parlament apruebe la Ley de Modernización de los Consells Insulares, con el objetivo de que estas instituciones "actúen más como Govern de carácter autonómico y no como administración local".

Asimismo, ha garantizado que los ciudadanos podrán realizar en sus Ayuntamientos determinadas gestiones relacionadas con los servicios sociales que ofrece el Consell y con la Ley de Dependencia. Por otro lado, ha avanzado que se creará la Oficina Técnica de Apoyo a los Ayuntamientos aprovechando el antiguo Consorcio de Informática Local del Consell de Mallorca, al tiempo que se llevará a cabo un plan de formación específico dirigido a los funcionarios de la institución insular para que se "pongan al día" en la nueva forma de relacionarse con los ciudadanos y las distintas administraciones.

Por otra parte, la candidata socialista ha anunciado la creación de la Asamblea Ciudadana de Mallorca, donde las distintas entidades de la isla podrán participar "con voz y decisión" respecto a las políticas que ponga en marcha el Consell.

Además, ha agregado que, a propuesta del Círculo de Economía, este organismo tendrá un comité ejecutivo de la transparencia, que se encargará de presentar cada año un informe en el que evaluará el grado de modernización y transparencia de la administración insular.

El pp pretende "eliminar médicos y profesores"

Armengol ha arremetido contra la candidata del PP al Consell de Mallorca, Maria Salom, por su intención de disminuir la institución insular, algo que, en opinión de la presidenta del Consell, pone de manifiesto la intención de los 'populares' de "eliminar médicos, profesores y asistentes sociales, que son los que constituyen el grueso del personal de la administración pública".

En esta línea, ha considerado que la administración debe ser "más fuerte", por lo que ha mostrado su "preocupación" por el mensaje del PP "en contra de la institución pública, que es la única que garantiza los derechos de los ciudadanos de Mallorca, mientras que lo privado sólo defiende sus propios derechos".

Para Armengol, el PP "confunde la austeridad y la eficiencia con la eliminación de derechos y servicios", ya que, según ha censurado, con su propuesta de recortar el Consell, "se eliminarán políticas sociales, inversiones públicas y servicios y derechos para los ciudadanos que nos ha costado mucho conseguir".

"El PSIB se compromete a mantener el estado de bienestar y de la administración pública gestionando desde la austeridad y el rigor y priorizando bien el dinero, pero de ninguna manera recortando derechos básicos", ha recalcado Armengol, quien ha estimado que Baleares es una tierra que "no tiene un exceso de funcionarios", por lo que ha tachado de "demagógico y falso" el mensaje del PP, que "va en contra de lo público y defiende lo privado a ultranza".

Finalmente, ha resaltado el trabajo realizado durante esta legislatura para garantizar una mayor "transparencia" en la gestión del Consell, después de que la institución insular estuviese siendo investigada por "toda una forma de dar dinero público a través de las subvenciones nominativas durante la pasada legislatura". Como ejemplo de las mismas, ha citado que "el PP dio una subvención de un millón de euros a una asociación de jubilados y a otra no le daba ni un euro".

"Nosotros rompimos con esta forma de hacer política e hicimos una convocatoria de ayudas públicas, al tiempo que pusimos un plan de administración digital, que ha costado dos millones de euros para la agilización de la administración pública y el acceso a las nuevas tecnologías con el que se han beneficiado 100.000 personas", ha zanjado Armengol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento