Sagrario Guinduláin sustituirá a Santiago Cervera como diputada en el Congreso

García Adanero dice que en UPN se volverá "a la normalidad", ya que tendrá los dos diputados que obtuvo en las elecciones generales
Sagrario Guinduláin, Carlos García Adanero, Y Carlos Salvador.
Sagrario Guinduláin, Carlos García Adanero, Y Carlos Salvador.
EUROPA PRESS
Sagrario Guinduláin, Carlos García Adanero, Y Carlos Salvador.

La representante de UPN Sagrario Guinduláin, ex alcaldesa de Peralta, relevará a Santiago Cervera como diputada en el Congreso después de que el presidente del PPN haya anunciado que el próximo jueves renunciará a su escaño en la Cámara Baja para centrarse en su labor como candidato 'popular' a la Presidencia del Gobierno de Navarra.

Tras la decisión de Cervera de dimitir como diputado, corresponde a UPN designar a su sustituto en el Congreso, dado que en las elecciones de 2008 el Partido Popular todavía no se había separado de UPN.

Esta tarde, el secretario general de UPN, Carlos García Adanero, ha informado en rueda de prensa de que Sagrario Guinduláin ocupará el cargo cuando finalmente Cervera confirme su dimisión. Guinduláin es la cuarta en la lista que presentó UPN en 2008.

La tercera en esa lista, a quien correspondería el escaño, es Mariví Castillo, pero no puede ocuparlo, dado que es concejala en el Ayuntamiento de Tudela y está en las listas al Parlamento de Navarra, por lo que le sería incompatible el cargo.

Así lo ha explicado García Adanero, quien ha destacado que "si Cervera dimite", en UPN se volverá "a la normalidad", ya que "UPN tendrá los dos diputados que obtuvo en las últimas elecciones generales".

"La voluntad de los navarros fue depositar su confianza en UPN y, en ese sentido, recuperará los dos diputados que obtuvo por el voto de los ciudadanos de esta Comunidad para defender los intereses de Navarra, como así ha estado haciendo el diputado que ha seguido en UPN y como lo hará la persona que sustituya, si se da el caso, a Cervera", ha asegurado.

García Adanero ha insistido en que "UPN cumplió en todo momento su compromiso con el PP". "Estamos viendo que hasta los medios de comunicación nacional parece que ya son capaces de decir que fue el PP el que rompió unilateralmente ese acuerdo, y no UPN", ha añadido.

Por otro lado, el secretario general de UPN ha asegurado que no recuerda haber afirmado que Cervera no iba a dimitir como diputado, algo que ha criticado el presidente del PPN este lunes en rueda de prensa. "Yo no recuerdo haber dicho en ningún momento que Cervera nunca iba a dimitir como diputado; creo que he podido llegar a decir que él se sentía más cómodo en Madrid que en Navarra, pero eso no quiere decir que fuera a dimitir o no", ha defendido.

Críticas a cervera

Además, García Adanero ha pedido a Cervera que "deje de basar su acción política en la Comunidad foral en el insulto y en la descalificación" y se ha mostrado "seguro" de que "los votantes del PP prefieren que Barcina sea presidenta del Gobierno de Navarra a que sea Jiménez, apoyado por Zabaleta".

"Estoy convencido de que ese es el sentimiento de los votantes del PP; de lo que tengo dudas es de que sea el sentimiento de Cervera, que más parece que prefiere ver a un presidente Jiménez apoyado por Zabaleta, y con UPN en la oposición", ha criticado.

Finalmente, ha esperado que el presidente de los 'populares' navarros "deje de obsesionarse con UPN y se dedique a intentar hacer la labor política mejor para su partido, no mirando todo el día de reojo a UPN, como si no existieran más partidos en esta Comunidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento