Los sondeos dan como ganador a Olmert a 24 horas de los comicios israelíes

Todos los sondeos pre-electorales difundidos hoy, 24 horas antes de la jornada electoral en Israel, predicen una holgada victoria al primer ministro en funciones, Ehud Olmert, al frente del Partido Kadima (Adelante).

Los resultados le pronostican entre 34 y 36 de los 120 escaños del Parlamento para la decimoséptima legislatura a Kadima, el partido que fundó el primer ministro Ariel Sharón en noviembre pasado, antes de enfermar en enero y quedar coma hasta la fecha.

Le siguen el Partido Laborista (PL) del ex sindicalista Amir Péretz, al que los sondeos prevén entre 17 y 21 escaños, y Likud del ex primer ministro Benjamín Netanyahu, que puede obtener entre 13 y 14 escaños.

En las últimas elecciones de 2003, el Likud, presidido por Sharón, ganó 38 escaños. La predicción sobre la victoria de Kadima se ha mantenido de forma constante desde que comenzaron a difundirse las encuesta, y en todas ellas también le siguieron el PL y el Likud.

El resultado más sorprendente un día antes de que abran los colegios electorales, es que un 22 por ciento de los votantes no ha decidido aún por quién votará y, por tanto, la última batalla de los partidos era captarlos para su campo.

En total, 31 partidos competirán por los 120 escaños del Parlamento y el voto de más de cinco millones de israelíes de distintas comunidades, y árabes de las colectividades musulmana y cristiana, entre otras minorías.

Hamás presentará gabinete en la víspera de los comicios de Israel

El grupo extremista palestino Hamás dará el lunes un paso más al poder cuando su primer ministro designado, Ismail Haniyeh, someta su gabinete y su agenda de gobierno al Parlamento para su aprobación.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento