Caamaño, "satisfecho" con la decisión del TS, ve "lógico" el "debate" en los tribunales ante situaciones "nuevas"

El ministro de Justicia avisa de que "más allá de opiniones", las sentencias deben ser "acatadas y cumplidas por todos"
Primer plano de Francisco Caamaño
Primer plano de Francisco Caamaño
EUROPA PRESS

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha manifestado este lunes su "satisfacción" por la decisión del Tribunal Supremo (TS) de anular las listas de la coalición Bildu y ha restado importancia al hecho de que la resolución no se haya alcanzado por unanimidad, puesto que —ha esgrimido— es "lógico" que los tribunales "mantengan también su debate" ante situaciones "nuevas".

En declaraciones a los medios, realizadas antes de participar en un encuentro de representantes de la abogacía de Santiago, en el que también participó el regidor de la capital gallega, el socialista Xosé Sánchez Bugallo, y miembros de su candidatura para las próximas locales, Caamaño ha trasladado su "respeto" hacia las decisiones judiciales y la "satisfacción" por una resolución que acoge "la pretensión" de la Abogacía del Estado.

Dicho esto, ha recordado que el Gobierno "recurrió" y que se le ha dado la "razón", al igual que ocurrió "con Sortu". "Y también, como con Sortu, sabíamos que la decisión era compleja, pero lo importante es que se haya deliberado, que se haya oído a las partes, que haya habido un proceso justo y, finalmente, una resolución fundada en derecho", ha defendido.

Al tiempo, el titular de Justicia ha subrayado que, aunque "se puede pensar" que este tipo de decisiones están "más avaladas o son más firmes" si se adoptan "por unanimidad", resulta "lógico" que los tribunales "mantengan también su debate" ante situaciones "nuevas". "Éste es un Estado democrático y plural, también desde el punto de vista de interpretación del Derecho", ha esgrimido.

En este escenario, ha insistido en que "lo importante" es que todos los ciudadanos españoles sepan que, "cuando hay un conflicto", tienen derecho a un proceso "justo y con todas las garantías", un proceso que en el caso de Bildu "ha existido y se ha resuelto tal y como determina la ley".

"acatar y cumplir" las sentencias

Por otra parte, sobre las discrepancias surgidas en torno a la decisión del Supremo —incluso en el seno del PSOE—, Francisco Caamaño ha defendido que las decisiones de los tribunales son "susceptibles de crítica y de valoración, como no puede ser de otro modo".

Eso sí, ha advertido de que "lo más importante" es que "más allá de las opiniones que uno puede tener", las sentencias deben ser "acatadas y cumplidas por todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento